jueves, 18 de diciembre de 2014

Práctica 7: Rol Exploradora Interna, Ana María Bueno Mayor

Hola, soy Ana y esta semana soy la exploradora interna, por lo que haré un recorrido por los blogs de mis compañeros y opinando sobre ellos.
He empezado por Bloggeros Sociales:


Lo que más me ha gustado del blog es la forma en la que lo tienen estructurado, está muy ordenado y contiene los enlaces que debe contener un blog, por ejemplo los de compartir en Twitter y Facebook.
Además nuestro blog aparece en sus listado, por lo que podemos deducir que nos tienen en cuenta.


He seguido con Social Reply:




Lo que mas me ha gustado de este blog son las entradas, Me parecen muy completas, bien escritas y coherentes.
Lo que no me ha gustado es que tiene un aspecto muy inocente, muy rosa. Para mi parecer un blog de Educación Social debería tener otro aspecto.



El siguiente blog es Mezclaos:




Me han gustado las entradas, por lo mismo que en el anterior, me parece que están bien escritas y coherentes, pero no me ha gustado el aspecto del blog, las fotos se salen de su espacio, no está escrito el nombre del blog, no tienen enlaces,  etc.



Ahora toca Educando a 9:



Este blog me parece muy bueno, las entradas están muy bien hechas, se respira un buen ambiente entre ellos, tienen una foto como felicitación de navidad, el archivo de las entradas se puede ver a la derecha, enlaces, etc. Es decir tiene todo lo que tiene que tener un blog. Lo que no me ha gustado es que la tipografía y el fondo están sin personalizar, pero no es algo relevante.

Ahora vamos con Neuróticos:



Lo primero que llama la atención del blog es lo bien estructurado que está. Además debajo del titulo tienen unas pestañas informativas y de entretenimiento que facilitan la navegación por él. Me gusta mucho también lo personal que es el titulo con fotos suyas, queda muy bien, además transmite una buena relación.

Y por último pero no menos importante, ¿Tienes un TIC?




Lo primero que me ha llamado la atención ha sido la descripción de quiénes son y qué es lo que hacen debajo del titulo. Me parece una buena presentación que además el resto del grupo no tienen. Me gusta mucho también como cuidan las entradas, me recuerdan a nuestro blog, poenen fotos, vídeos, embeben las páginas en vez de poner sola la URL, etc.


Hasta aquí mi entrada de esta semana. Muchas gracias.


Práctica 7: Rol Facilitador/Administrador, Virginia Castro Egea

¡¡¡¡HOLA A TODOS!!!

 Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de Administradora, que como ya sabéis  consiste en ser el “líder” del grupo.

La tarea de esta semana consistía en trabajar conjuntamente con nuestros compañeros de la mañana, es nuestro caso, nos tocó el grupo Intrega.  La tarea tenía 3 productos finales que son:
-      
         -  Elaborar 2 guías de análisis, una para las Apps y otra para las plataformas web. Para más tarde analizar, con estas guías de análisis, plataformas web que tengan que ver con la participación ciudadana, entre ellas Charge.org (que era obligatoria). Y también, las Apps, cada una con su correspondiente guía de análisis.
-        
          -  Hacer un tutorial de la App que hemos considerado que es la más completa.
-       
          -   Reflejar en diapositivas, para posteriormente exponerlas, todas las herramientas  y Apps que hemos analizado que las juntaremos en una sola presentación.

Después de que os haya explicado en que consistía la tarea, me queda presentaros a los componentes de mi grupo y también a los de grupo Integra.

Grupo: YOTUVEUNTIC

-Marta, que esta semana tenía el rol de pensadora.
-Verónica, que le tocó ser traductora.
-Alfonso, era estrella.
-Olga, también estrella.
-Abel,  ha sido explorador externo.
-Miguel Ángel, ha hecho de curador.
-Nerea, tenía el rol de historiadora.
-Ana, le tocó el rol de explorador interno.



  Grupo: INTEGRA


-Marta (estrella)
-Alejandro (pensador)
-Salvador (historiador)
-Andrea (curadora)
-Marisa (estrella)
-Daniel (explorador)
-Patricia(traductora)
-Eloísa (facilitadora)



                                                     
Esto es todo....¡NOS VEMOS LA PRÓXIMA SEMANA!





miércoles, 17 de diciembre de 2014

Práctica 7: Rol Historiador, Nerea Toribio Brazo

Hola, soy Nerea y esta semana me ha tocado el rol de historiador.
Empezaré contando cómo nos ha ido en esta tarea.

1/12/2014

La profesora Isabel, nos presentó la tarea que debía llevarse a cabo en dos semanas y ser expuesta el día 15/12/2014. La práctica que nos ha tocado realizar se llama aplicaciones para la ciudadanía: participación ciudadana. Consistía en analizar dos plataformas Web de participación ciudadana y por otro lado, 4 Apps de participación ciudadana además debíamos crear una guía de análisis para evaluar ambas cosas.

Además la práctica debíamos hacerla conjuntamente con un grupo de la mañana que la profesora nos asignó al azar. A nosotros, nos tocó con el grupo Integra. Compuesto por Salva, Patricia, Marta, Mª Isabel, Eloisa, Andrea, Alejandro y Daniel.

 Blog: http://esintegratic.blogspot.com.es/ 




Lo primero que hicimos fue mandarnos mensajes directos en TwiTter ya que era el primer contacto que teníamos y aportamos nuestros números de teléfono para poder crear un grupo de Whatsapp para poder contactar mejor los unos con los otros.












El Jueves 4/12/2014, quedamos Yo tuve un tic e Integra para repartir el trabajo y así poder repartirnos el trabajo. El grupo integra se encargó de las plataformas Web y el grupo Yo tuve un tic, se encargó de las Apps

 















El miércoles 10/12/12 el grupo Yo tuve un tic, en la hora de Tic comenzamos a poner toda la información que habíamos encontrado en las Apps y a descargarlas para así poder realizar la guía de análisis correctamente.



 














El día Jueves 11/12/2014, quedamos de nuevo con el grupo Integra para comenzar a montar la práctica con la información de ambos grupos.
















Una vez reunida toda la información necesaria y creado el power point con el que se representaría la práctica, surgieron los problemas a la hora de elegir la forma de realizar la exposición ya que las estrellas de la mañana no podían ir por la tarde y viceversa. Así, se nos ocurrió grabar en video la presentación y de una forma más dinámica que no simplemente exponer el powe point.
"¡VIAJANDO CON TIC!"
Se nos ocurrió hacer algo similar al programa de televisión "Viajando con Chester" e intentamos hacerlo lo mejor posible.
Para ello, quedamos ambos grupos el Viernes 12/12/2014 y se puso en marcha:





 

 

 

 





 




Lo dejamos todo listo para la exposición.

Por fin llegó el día de la exposición 15/12/2014, el grupo integra presentó nuestro trabajo en su hora de Tic de la mañana y el grupo Yo tuve un tic, lo expusimos por la tarde.

VIAJANDO CON TIC


Aplicaciones y plataformas Web


Power point Change.org



Tutorial aplicación:






Guía análisis aplicaciones:



Este fue el trabajo que hicimos y el que llevamos a cabo. 
Antes de finalizar, me gustaría agradecer al grupo Integra ya que ha sido sencillo trabajar con ellos y muy confortable. Espero que ellos se hayan sentido igual con nosotros porque me llevo muy buen sabor de boca de esta práctica y de ese grupo.
Espero que os guste la entrada, hasta la semana que viene.

PRÁCTICA 7: ROL ESTRELLAS: OLGA PORTUGUÉS Y ALFONSO CASAS.

HOLA BLOGGEROS. Somos Olga y Alfonso y esta semana nos ha tocado por segunda vez desempeñar el rol de estrellas. En esta semana la práctica que nos ha tocado realizar se llama aplicaciones para la ciudadanía: participación ciudadana.

Sobre esta tarea podemos decir que ha sido diferente a las demás. Diferente puesto que hemos trabajado conjuntamente para llevar a cabo la práctica con un grupo de la mañana, en nuestro caso nos ha tocado con el grupo Integra.

Lo que teníamos que realizar era por un  lado, analizar dos plataformas de participación Web basadas en iniciativas ciudadanas y por otro, 4 Apps móviles de participación ciudadana. En ambos casos, teníamos que crear una guía de análisis para evaluar tanto las plataformas como las aplicaciones móviles.

Por tanto, las guías de análisis son las siguientes:




Otro punto a realizar era que a partir de la guía de análisis creada por nosotros, analizar los puntos que aparecen en las guías anteriores de las páginas webs como de las aplicaciones móviles por lo que a continuación aparece el power point embebido:




 ¡Pero esto no acaba aquí!

Otro punto era de realizar un tutorial de una de las cuatro aplicaciones. La aplicación que consideramos que más fomenta la participación ciudadana es Appgree.

Aquí os dejamos el tutorial en el que se explica como se utiliza dicha aplicación en 10 pasos y como descargársela.



A la hora de la presentación de la tarea, como a las estrellas de ambos grupos nos resultaba complicado ir a exponer a la clase de la mañana y a la de la tarde, pensamos que lo más conveniente era realizar un vídeo en el que se reflejara todo lo que hemos realizado para llevar a cabo dicha tarea.

Pues bien, el resultado es un vídeo en el que aparecen todos los puntos a realizar, las diapositivas explicadas mediante audio de las estrellas. Decir que en este, hemos intentado representar el famoso programa “Viajando con Chester” de Risto Mejide y ponerle de titulo "Viajando con Tic"
A la hora de la presentación de la práctica a Isabel le gustó mucho nuestra idea ya que era original y diferente.
El resultado final de todo esto está en este vídeo:




Por último, estamos muy satisfechos de nuestro trabajo y de haber compartido esta actividad con los compañeros del grupo Integra de la mañana ya que nos ha servido para seguir incentivando lo importante y enriquecedor que es trabajar en grupo (en este caso en un gran grupo). También nos gustaría resaltar, que es muy complicado quedar todos los miembros, pero  con constancia y esfuerzo de todos nosotros y  teniendo un único objetivo común de terminar esta práctica,¡Lo hemos logrado!



Esperamos que haya sido de vuestro agrado. Nos despedimos de vosotros. ¡Hasta la semana que viene!

Práctica 7; Rol traductor, Verónica Ruiz

¡Hola a todos de nuevo! Soy Verónica Ruiz y esta semana me toca desempeñar el rol de TRADUCTOR.



Esta semana nos ha tocado la práctica de Acción Ciudadana, con nuestros compañeros de la mañana, en nuestro caso, el grupo INTEGRA.

Las palabras que voy a definir son las siguientes: Apps, guía de análisis, tutorial, código QR, Slideshare.


¿Qué es una App? 

Creo que a día de hoy deben quedar pocas personas que no haya oído hablar de ellas o que no sepa que es una App, pero la verdad es que el espectacular boom que han sufrido las aplicaciones para móviles han provocado una gran confusión en torno a este término que en ocasiones lleva a una mala utilización o abuso de la palabra incluso por personas conocedoras de las nuevas tecnologías.

Una App es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento.
El objetivo de una app es facilitarnos la consecución de una tarea determinada o asistirnos en operaciones y gestiones del día a día.

Existen infinidad de tipos de aplicaciones: Apps de noticias (elmundo.es), juegos (CSR racing), herramientas de comunicación como Wahtsaap, redes sociales como Googe +, apps para salir de fiesta (liveclubs),  promociones comerciales (McDonnals)…etc, que nos pueden ayudar en el trabajo o intentar hacernos el día más ameno.

¿De dónde viene el término app de App?

El término App es la abreviatura de Application y como tal, siempre se ha utilizado para denominar a éstas en sus diferentes versiones.
Siendo una palabra de uso común en el mundo del software, el término App comenzó a utilizarse especialmente para referirse a las aplicaciones para móviles en 2008, tras la consecución de tres hitos importantes en la historia de las aplicaciones, el  lanzamiento del App Store de Apple , la publicación del primer SDK para Android y la posterior pero casi inmediata inaguración del Android Market.

http://www.startcapps.com/blog/que-es-una-app/
http://www.mastermagazine.info/termino/3874.php

¿Qué  es la guía de análisis?

Este concepto se encuentra formado por dos términos.

En términos generales, se entiende por guía aquello o a aquel que tiene por objetivo y fin el conducir, encaminar y dirigir algo para que se llegue a buen puerto en la cuestión de la que se trate.

Análisis es el examen de una realidad susceptible de estudio intelectual que, a través de la distinción y la separación de sus partes, permite conocer sus elementos constituyentes y principios. Este proceso genera el modelo conceptual de un dominio de interés.

¿Cómo crear una guía de análisis?

1.  Para  empezar, con la elaboración una guía de Análisis  se parte con la definición de análisis. 
Después de conocer el concepto de análisis pasamos al siguiente paso.
2. Se debe tener una definición del problema es decir: se debe identificar el área del problema, después de tener un lugar exacto del problema pasamos al siguiente paso.
3. Un análisis de los requisitos: Con este paso se descubre lo que se debe cumplir para lograr el objetivo, aquí se descubre y se formula lo que el sistema debe cumplir. Teniendo en cuenta que “Los requisitos no corresponden a una propuesta de Solución: reflejarlo que el sistema debe hacer, pero no como hacerlo”.
4. Una vez obtenido los requisitos se fabrican una lista de requisitos con nuevos modelos.Este paso requiere de dedicación ya que se debe investigar y adquirir conocimientos.
5. Luego se compara el modelo con la descripción; estos deben coincidir.

http://es.scribd.com/doc/5532531/Guia-para-analisis#scribd

  ¿Qué es un tutorial?


Un tutorial es una lección educacional que conduce al usuario a través de la características y funciones más importantes de cosas como aplicaciones de software, dispositivos de hardware, procesos, diseños de sistema y lenguajes de programación.
Un tutorial normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.
El término se utiliza mucho en Internet, ya que hay muchos sitios web que ofrecen tutoriales, desde cómo codificar en html a cómo hacer que una tarjeta gráfica funcione más rápido (overclocking). Aunque un tutorial también puede presentarse en impreso en papel, el término se utiliza normalmente para referirse a los programas de aprendizaje online.

http://www.masadelante.com/faqs/tutorial
http://definicion.de/tutorial/


¿Qué es un código QR?


Es un sistema que permite almacenar información en una especie de código de barras de última generación. Con la ayuda de un móvil podemos recuperar esta información tan solo con apuntar la cámara hacia el código QR.

¿Cómo lo hago? ¿Qué tengo que hacer?

Simplemente tienes que abrir el lector de códigos de barra de tu móvil y apuntar la cámara hacia el código QR. En unos segundos te aparecerá la información en la pantalla y podrás utilizarla.

¿Tu móvil no trae instalado un lector de códigos de barras?


¿Lo has buscado bien? Suelen venir preinstalados en los teléfonos modernos. Pero si no lo tenéis no os preocupéis, sólo tenéis que meteros en Play Store, darle a aplicaciones y poner código QR y ahí os saldrán muchísimos.

¿Te gusta? Tú también puedes hacer uno.

En esta página web puedes crear tu propio código QR.

http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/

 Sólo tienéis que poner el link de la página deseada y listo.

http://www.paxinasgalegas.es/codigosQR.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR


¿Qué es Slideshare?

SlideShare es un sitio web 2.0 de alojamiento de diapositivas que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint (.ppt, .pps, .pptx, .ppsx, .pot y .potx), Openoffice(.odp); presentaciones e infografías PDF (.pdf); documentos en Adobe PDF (.pdf), Microsoft Word (.doc, .docx y .rtf) y OpenOffice (.odt) y la mayoría de documentos de texto sin formato (.txt),1 e incluso algunos formatos de audio y video.
Originalmente el sitio web estaba destinado para los empleados del ámbito empresarial con la intención de que compartieran con más facilidad diapositivas entre ellos, pero luego el público objetivo se amplió para convertirse también en un entretenimiento.


http://es.wikipedia.org/wiki/SlideShare
http://alerce.pntic.mec.es/bmarco1/pagina_web/slideshare.htm


Espero que os haya gustado y os sirvan estas definiciones para podáis sacar el mayor partido a estas herramientas.

Un saludo.


Práctica 7: Rol Curador Miguel Ángel Martínez Melgarejo

 Una vía rápida a través de Pearltrees.  

Hola, soy Miguel Ángel y esta semana soy el curador, por lo que he de recopilar y esquematizar todas las páginas que hemos utilizado como fuente de información. Conviene que todas las aplicaciones y páginas nos han sido de ayuda, a excepción de una, Intergraph, que al estar en catalán nos ha sido imposible analizarla a fondo. Espero que el siguiente esquema os sirva de ayuda para encontrar las fuentes de información. Gracias por la atención.
  En el grupo 1 hemos utilizado las siguientes páginas:                             En el grupo 2 han utilizado las siguientes páginas:

PRÁCTICA 7: ROL PENSADOR, MARTA GAJETE

Hola a todos! Soy Marta Gajete Martín, la pensadora del grupo “Yo tuve un tic”.

En esta tarea nos ha tocado trabajar la participación ciudadana a través de las TICs, pero esta semana ha tenido algo diferente, no hemos sido los nueve de siempre,  el grupo se ha ampliado y hemos trabajado codo con codo con el grupo Íntegra de por las mañanas.

La tarea consistía en analizar unas páginas webs y unas apps que fomenten  la participación ciudadana, y aparte, hacer un tutorial de como trabajar con una de ellas.

La tarea en sí no era complicada, lo complicado ha sido que 18 personas, cada una de un punto de Murcia, con vidas totalmente diferentes, pudieran compaginarse para sacar el trabajo adelante.  Y así ha sido, gracias al esfuerzo y colaboración de cada miembro del grupo, ha sido posible hacer la tarea.

Esta actividad nos ha servido para aprender a trabajar en equipo y a sociabilizarnos, cosa que es muy importante en nuestro ámbito. Nos hemos dado cuenta de que cada persona es un mundo y de que no todos podemos trabajar de la misma forma, pero no por ello hemos dejado de trabajar juntos. Trabajar en equipo es amoldarse, es ceder y es ayudarse mutuamente.

Nos hemos dado cuenta de que valores tan comunes como la amistad o la participación han sido lo que han hecho que podamos trabajar juntos, ya que sin la colaboración de todas las personas de ambos grupos, sea cual sea la función que han desempeñado, y el “buen rollo” que se ha visto habría sido imposible coordinarse.

Por último, quería destacar que en un grupo nunca hay personas más importantes y menos importantes, que no por ser la estrella de la semana se tiene más importancia, ya que sin el trabajo de todo el grupo la estrella no podría defender una exposición. Todos y cada uno de los miembros del grupo son necesarios, los granitos de arena que todos aportamos, sean más grandes o más pequeños son los que dan vida al trabajo.


Nos llevamos una buena experiencia de esta tarea, sea cual sea el resultado estoy satisfecha ya que tanto mi grupo como yo lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido y le hemos puesto todas las ganas del mundo.


Hasta la semana que viene!


ROL: EXPLORADOR EXTERNO, ABEL SÁNCHEZ MARTÍNEZ

Hola a todos, esta semana exploraré los blogs de algunos futuros compañeros de profesión, esto es algo enriquecedor ya que podemos aprender de personas que tiene una mayor experiencia en la educación social.

Para empezar fui directo a http://educacionsocialamg.blogspot.com.es/  al parecer no es un blog que tenga mucha relevancia, ya que según su contador de visitas tiene 21000, puede parecer una cifra bastante alta, pero para el tiempo que lleva abierta debería de haber tenido más repercusión, pero aunque esta página no sea muy conocida, sí que hace referencia a los blog más relevantes sobre educación social, esto puede ser de gran ayuda.


Continué por http://eleducadorsocialenalaska.blogspot.com.es/  es un educador social bastante conocido, dirige un teatro llamado “el año del cerdo”, además ha escrito un libro “un educador social en Alaska”,  no tengo el placer de habérmelo leído pero cuando tenga la oportunidad me haré con él.


Por último visité http://educathor.blogspot.com.es/ en este blog podemos ver que está al tanto de los temas políticos actuales, que aunque no lo parezca influyen mucho en la educación social, además me ha gustado bastante la barra organizadora que tienen en la parte derecha del blog, haca más fácil el acceso a los contenidos.





 Espero que os haya sido útil y de gran ayuda.