miércoles, 29 de octubre de 2014

Práctica 2: Rol Estrellas, Verónica Ruíz Navarro y Miguel Martínez Melglarejo

Hola, somos Verónica y Miguel Ángel, esta semana nos ha tocado el rol de estrellas. Esta segunda práctica ha consistido en buscar información sobre lo que es la Fábrica Expandida y crear su antagonismo. La información sobre esta práctica la hemos obtenido a través de los apuntes recibidos en clase y desde la página oficial del FAAQ
- http://faaq.info/la_fabrica_expandida
La otra plataforma antagónica creada por nosotros es "Colegio Ana Bueno". Aquí os proporciono la información del pechakucha que hemos presentado en clase.
  


Los medios que hemos utilizado han sido diversos, Google, del cual hemos utilizado la información de varias paginas web sobretodo la de FAAQ ya que el proyecto es de un taller de este colectivo, otras páginas importantes han sido es.slideshare.net para poder subir nuestro powerpoint al blog siendo este nuestra herramienta de trabajo y por último flickrcc.net donde hemos podido coger las fotos para nuestra presentación.



                                     


Por otro lado con esta tarea hemos aprendido como funciona un CSO (Centro Social Ocupado), además de la labor que desempeñan. Aunque el concepto que se suele tener de ellos es negativo, nosotros hemos podido ver que para nada es así, pues simplemente son lugares donde se refugia gente que no está de acuerdo o no coincide con los modelos establecidos por el Estado, para llevar a cabo proyectos independientes. No llegamos a entender por qué estos lugares terminan siendo desalojados si cumplen una labor social y cultural sin hacer daño a nadie. Esperamos que no terminen por desaparecer y se les de un poco más de libertad, pues son una forma perfecta para el aprendizaje no formal, un lugar de aula abierta, sin discriminación, de cultura libre y además gratuito. Por otro lado, al hacer nuestro proyecto antagonista, hemos descubierto en qué se basa y como funciona un colegio privado, que por el contrario, si estamos encantados con la idea de un CSO, el concepto de "privado" en temas de educación se queda un poco lejos de nuestras preferencias.

A continuación relato los datos y funcionamiento de nuestro proyecto antagonista al CSO.


                                      

Dado que la experiencia que se nos ha asignado ha sido La Fábrica Expandida ya explicada anteriormente, hemos decidido crear una visión totalmente contraria a ésta. El resultado ha sido la creación de un colegio con una política educativa centrada en la privacidad. Nuestro colegio “Ana Bueno” es un centro privado de estudios que engloban los niveles de enseñanza desde primaria hasta secundaria. El centro se ubica en la calle “27 de Octubre”, en Murcia 
El Reglamento Interno de nuestro centro es un documento de mediano plazo que orienta la gestión autónoma, participativa y transformadora de nuestra institución.
 Este documento ha sido elaborado por el equipo directivo, docente y miembros de la comunidad educativa del colegio y la asociación de padres de familia; quienes para su formulación han tonado en cuenta la realidad de nuestro centro educativo y las orientaciones técnicas y demás disposiciones vigentes establecidas sobre el particular.

Algunos objetivos específicos de nuestro centro son: 

-Orientar el quehacer educativo del Colegio en las áreas Técnico-Pedagógica, Administrativa y las relaciones con otras instituciones.
-Fomentar la autodisciplina como factor del desarrollo de la voluntad.
-Mantener el buen prestigio del Colegio en todos los aspectos, asumiendo las normas de comportamiento personal e institucional.

Este colegio está financiado por los padres y madres de los alumnos/as,  puesto que es privado, y dirigido por un grupo de directivos, con un profesorado cualificado, elegido por esta dirección, ya que tienen libertad de curriculum. Los alumnos son escogidos por la dirección del colegio, ya que existe un límite de plazas, y se imparten estudios de primaria y secundaria. 
Respecto al horario escolar del centro, los alumnos comienzan las clases a las 9:00 de la mañana y finalizan a las 17:00 de la tarde, teniendo de 12:30 a 15:00 un descanso para comer, teniendo la posibilidad de poder comer en el comedor del colegio.
Respecto a la enseñanza académica, dentro de las pautas de la LOGSE tenemos unas asignaturas optativas que son las siguientes: 
-Alemán , Francés y Chino
-Religión
-Clases de informática
Y también unas actividades extraescolares como hípica, natación, paddel, golf, esgrima... entre otras. Algunas de las instalaciones con las que contamos en nuestro centro son, por ejemplo, las piscinas climatizadas, en las que nuestros alumnos pueden disponer de monitores de natación.
Otra de las instalaciones del centro, y una de las más importantes y demandadas, son las aulas de recursos, especialmente acondicionadas para facilitar la utilización de los recursos educativos (buena disposición de los aparatos, iluminación adecuada, audición correcta...) y para conservarlos bien ordenadores. Contamos con Aulas de pizarra digital, Aulas de audiovisuales, las bibliotecas escolares en cierta medida también pueden considerarse un aula de recursos en cierta medida también pueden considerarse un aula de recursos (libros, revistas...) que cada vez se convierte más en una mediateca que compagina los libros con todo tipo de recursos tecnológicos: CD-ROM multimedia, vídeos, conexiones a Internet.... 



Desde una perspectiva sistemática, la organización de los recursos audio-visuales e informáticos de nuestro centro se distinguen en tres elementos: 
Los elementos materiales: infraestructura física, aparatos tecnológicos, materiales curriculares.
- Los elementos personales: profesores, alumnos, dirección, coordinadores.
- Los elementos funcionales: horarios, normativa de uso, sistemas de catalogación, etc.
En ella los alumnos trabajan con todo tipo de utensilios recursos  tecnológicos, como un amplio número de ordenadores,  tablets, proyectores, pendrives, etc…a disposición de los alumnos, que deberán reservas dichas aulas antes de su uso. El aprovechamiento de los medios tecnológicos y sus ventajas didácticas no son una tarea sencilla. El profesorado cuenta con unas infraestructuras para desarrollar las actividades educativas con los alumnos. También es necesario tiempo para preparar todas estas cosas, para planificar, para evaluar su uso.

Los elementos personales relacionados con la organización de los recursos tecnológicos de un centro educativo son los siguientes:
 Los profesores y estudiantes. Profesores y estudiantes pueden utilizar los recursos audio-visuales y informáticos con diferentes finalidades
El equipo directivo. La aptitud de los miembros del equipo directivo respecto a los medios tecnológicos resulta de capital importancia pera asegurar una buena organización de los recursos y un buen funcionamiento de las aulas.
 El personal auxiliar no docente. Son las personas que realizan algunos trabajos relacionados con la conservación de las aulas y el mantenimiento de los recursos tecnológicos. 
- Los coordinadores Para poder realizar su labor de desarrollar la coordinación de las aulas de recursos tecnológicos. 
En definitiva, el centro impulsa la enseñanza desde el punto de vista de la privatización como un proceso educativo de mayor ventaja a la hora de impartir sus disciplinas educativas.



Práctica 2: Rol Traductor, Alfonso Casas Carretero

Hola a todos. Esta semana me toca desempeñar el rol de traductor. Por ello, las 5 palabras clave  que identifican a la práctica de esta semana son:

Conectivismo. Esta teoría fue creada por George Siemens, el cual dice que el aprendizaje se basa en la creatividad de la persona. Por tanto, lo que quiere decir es que las personas sean las que diseñen sus propios conocimientos, incorporando nuevos saberes, teorías, información y así crear un aprendizaje creativo, nuevo.
El conectivismo es una teoría de aprendizaje de la era digital, por lo que esta teoría es la que mayor impacto ha tenido en las TICs en los últimos tiempos.





 Andragogía. La andragogía hace referencia a la pedagogía, a la educación infantil pero centra su teoría y practica educativa en las personas adultas, las cuales centran sus aprendizajes en torno a experiencias vitales del día a día, sobre la realidad que les rodea, de acuerdo a una serie de necesidades. Por lo tanto, todo esto hace que las personas tengan una base fundamental para construir sus aprendizajes.




Heutagogía: La heutagogía se puede definir como un aprendizaje de manera libre, propio de la persona adulta. Es un aprendizaje auto- dirigido que la persona va realizando para así incrementar de manera positiva su formación, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación adquiriendo nuevos conocimientos, enriqueciéndose tanto a nivel personal como profesional.



Teoría LaaN: (Learning as a Network). En español significa "el aprendizaje como una red", Es una teoría la cual quiere ofrecer una explicación sobre la utilización de PLEs. Así,  lo que quiere dar a entender es que consiste en que las personas sean las que gestionen el aprendizaje, que sean ellas  mismas las que vayan poco a poco enriqueciéndose y formando su propio PLE. Además, la teoría LaaN consiste en que las personas sean capaces de ir ampliando conocimientos, información, saberes y así, poder crear sus propias redes.



Aprendizaje emergente: El aprendizaje emergente se define como un proceso de auto-organización abierto y flexible, el cual es creado por las propias personas consiguiendo estar al corriente de los continuos cambios que la sociedad de hoy en día sufre. Según Williams, Karousou y Mackness, el aprendizaje emergente puede incluir redes virtuales, físicas. Por tanto, el  aprendizaje emergente es propio de la persona, la cual puede ir aprendiendo a través de las TICs como redes sociales, páginas de interés, foros, así como de manera física como por ejemplo en congresos,en el día a día de la persona, ya que el aprendizaje de una persona abarca todo lo que le rodea.







Práctica 2: Rol Pensador, Olga Portugués Sánchez

Hola a todos, soy Olga Portugués Sánchez y esta semana me ha tocado el rol de pensador.

El trabajo de esta semana consistía en analizar los principios pedagógicos de PLE a la hora de planificar procesos educativos y analizar una de las experiencias que se nos ofrecían, para luego crear su antagónica.

La experiencia que nos tocó por sorteo fue “La fábrica expandida”. ¿Y qué es eso de la Fábrica Expandida? La Fábrica Expandida es un diseño hipotético de autoformación creado dentro de la “Fábrica de Sombreros”, situada en Sevilla. El objetivo de estos, era sacar la educación de los espacios formales y reglados, con esto nos referimos a que lo que pretendían era crear una plataforma de aprendizaje autogestionado.

En nombre de todo el grupo he de decir que el comienzo de esta práctica fue muy agobiante. Ningún miembro del grupo sabía cómo empezar a trabajar en esta actividad. Para nosotros esto es totalmente nuevo. Poco a poco fuimos descubriendo en qué consistía la práctica y pudimos llevarla a cabo con todo nuestro esfuerzo.

Con esta asignatura estamos aprendiendo bastante y sobre temas en los que nunca pensábamos que íbamos a trabajar. Pero sin duda lo que más me está gustando de esta asignatura y creo que puedo hablar por todos, es el trabajo en equipo. Día tras día nos vamos conociendo un poco más y vamos conociendo otras formas de aprendizajes que hasta día de hoy no conocíamos o no utilizábamos.

Estamos muy satisfechos del trabajo realizado esta semana, porque aunque al principio nos costó mucho realizarlo, ahora mismo creemos que todos hemos puesto de nuestra parte y que hemos conseguido sacar de nosotros lo mejor para obtener una buena recompensa.

Para finalizar, decir que poco a poco nos estamos dando cuenta de que las prácticas que se realizan en la asignatura de TIC hay que trabajárselas, que ni son más fáciles, ni son más difíciles pero que día a día hay que estar al pie del cañón y trabajar en grupo para así poder sacar la actividad con una gran satisfacción.



Práctica 2: Rol Historiador, Marta Gajete Martín

Hola a todos, Soy Marta Gajete y esta semana me ha tocado desempeñar el rol de historiadora. Mi función  es que a través de lo que voy a escribir sepáis como ha ido nuestra semana y el trabajo que le hemos dedicado.

Lunes 20 de Octubre

En primer lugar, la profesora Isabel nos presentó la tarea, distribuimos los roles y se nos asignó la experiencia sobre la que tendríamos que trabajar, “La Fábrica Expandida”.
A decir verdad este día no pudimos trabajar mucho, la tarea nos pareció muy complicada y estábamos bastante perdidos, así que intentamos organizarnos de la mejor manera posible para que la tarea pudiera estar terminada a tiempo.




Viernes 24 de Octubre
Este día nos reunimos todo el grupo en el aulario Luis vives para trabajar durante todo el día. Poco a poco fuimos avanzando y el trabajo fue tomando forma, pero seguíamos perdidos, así que este mismo día por la tarde, decidimos ir a ver a la profesora para que nos aclarara las dudas.
Tras hablar con ella nos dimos cuenta de que todo el trabajo que habíamos realizado era correcto, y solo tuvimos que modificar un par de cosas.
Tras salir de las clases por la tarde unos cuantos seguimos trabajando, descubrimos muchas cosas interesantes sobre la experiencia  en la que estábamos trabajando y buscamos la forma de añadirlas en nuestro trabajo. También intentamos ponernos en contacto con algunas de las personas que participaron en “La Fábrica Expandida”, pero debido a que fue cerrada hace muchos años nos fue imposible.




Lunes 27 de Octubre
El Lunes, tras haber estado trabajando en nuestras casas el fin de semana, llegamos a clase con algunas dudas, que la profesora nos corrigió rápidamente y así pudimos seguir trabajando en las dos horas de prácticas. Buscamos imágenes curiosas para las diapositivas y sobre todo, elaboramos la experiencia antagoónica, que en nuestro caso ha consistido en un Colegio Privado, que nuestras estrellas se encargan de explicar.





Martes 28 de Octubre

Todo el grupo se ha vuelto a reunir para terminar el trabajo, ordenar todas las diapositivas y ensayar la exposición de las estrellas. Repasamos todo el trabajo en busca de fallos, para que a la hora de exponerlo todo estuviera perfecto.






Pràctica 2: Rol Explorador Externo, Virginia Castro Egea

Hola, soy Virginia y esta semana me ha tocado representar el rol de explorador externo. En esta práctica tengo que buscar blogs sobre La Fábrica Expandida o sobre la Educación Social y hacer una reseña sobre cada uno de ellos.

El primer blog que encontré fue uno llamado Educación Xocial (http://educacionxocial.blogspot.com.es/). Elegí este blog porque su última entrada me pareció muy interesante ya que plantean una serie de preguntas sobre la educación social, las cuales las responde una chica con la que trabajan las educadoras de este blog.

El blog presenta varias secciones en las que se trata distintos temas que tienen que ver con la educación social, como por ejemplo la adolescencia, educación de adultos, acoso… entre otras más. 



El siguiente blog que elegí es el de Educativa, su enlace es el siguiente: (http://jjdeharo.blogspot.com.es/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html). El blog me llamó la atención, y por lo tanto lo elegí para plasmarlo aquí, está creado por un profesor y coordinador de TIC, además la entrada que presenta es sobre las redes sociales, y me pareció una entrada muy completa en la que define el concepto de redes sociales, y también habla sobre las redes sociales en educación. Esto último fue lo que más me interesó porque junta los dos conceptos claves de esta asignatura.



Por último, encontré este blog que se llama Educación y nuevas tecnologías (http://blogs.ua.es/gonzalo/2009/07/26/la-educacion-social-y-las-tic/comment-page-1/).  Me pareció interesante leerlo por la frase que presenta en su entrada: “Como aplicar las nuevas tecnologías dentro del campo de la educación”, tiene mucho que ver con el blog anterior aunque se diferencia en que éste está creado por un alumno de universidad.

Una de sus entradas trata sobre la educación social y las TIC, con el objetivo de profundizar en posibles aplicaciones que presentan las TIC dentro del campo de los educadores sociales. 
En general, este post habla sobre algunas de las actividades que realizamos o vamos a realizar en nuestras clases de TIC. 



Práctica 2: Rol Explorador Interno, Abel Sánchez Martínez

Buenas, soy Abel y en esta segunda práctica me ha tocado el rol de explorador interno, por lo que iré comentando los diversos blogs de mis compañeros.


Para empezar visité el blog http://educandoanueve.blogspot.com.es/, que está integrado por los siguientes compañeros: Lourdes Santiago, Mari Carmen Reche, Laura Valverde, Ana Belén Ballester, Laura Paredes, Ana Belén Muñoz, Noelia Asensio y Francisco Victoria. Me dí cuenta que van muy avanzados, ya que han subido todos los roles excepto el de estrella e historiador, que como es evidente no se puede subir hasta después de la exposición. Además me ha gustado la idea de incluir un traductor dentro del blog.

En segundo lugar observé a http://socialreply1b.blogspot.com.es/, este blog esta compuesto por: Mº Carmen Artell, Javier Sandoval, Miguel Cerezo, Ángela Martínez,  Álvaro Troncoso, Sonia Serrano, Bernardo Solis y Daniel Moreno. Este grupo ha subido todos sus roles menos los exploradores y las estrellas, lo que más me ha gustado de este grupo ha sido el archivo de blog que han creado para organizarse mejor las tareas.


Seguidamente pasé a ver el blog http://tienesuntic8.blogspot.com.es/ sus componentes son: Lídia Cánovas, Joaquín Fernández, Marisa Luque, Lorena Sánchez, Laura Miñarro, Jonathan Campillo, Raquel Ervita y Soífa Marín. Este grupo aún no ha subido ningún rol de esta semana por lo que no puedo comentar su trabajo, pero lo que sí me ha gustado ha sido el apartado que han creado de contribuyentes en el que aparecen logrs blog de los integrantes y sus respectivos gmails. Lo que no me ha gustado ha sido el fondo del blog a mi parecer dificulta un poco la lectura.

En cuarto lugar me dí una vuelta por http://mezclaos.blogspot.com.es/, los compañeros de este grupo son: Luis García Ródenas, Fernando López Díaz, Aynara Ibañez Martínez, Miriam Ibañez Martínez, Ana Belén  Fernandez Sanchez, Leticia Pérez Gálvez, Noelia Torregrosa Sandoval, este blog esta con los roles de la semana pasada, por lo que aún no puedo destacar nada de esta semana, pero si me parece muy interesante la idea de grabar la exposición de su estrella y subirla al blog, para todo aquel que quiera verlo y así poder aprender de un compañero que lo hizo bastante bien, pues de eso se trata el PLE de aprender de los demás.


http://bloggerossociales.blogspot.com.es/ fue mi siguiente parada, aquí me encontré con los siguientes compañeros: Mª José Sánchez,Laura Ortega Romero, Paula Brocal Fernández, Mª Asunción Moreno García, José Luis Palazón Cerezo, Patricia Romero Tornero, Sara Ragueb Caparrós y José Víctor Muñoz Cabanes. En este blog no han subido los roles de esta semana por el momento, pero me ha llamado la atención el contador de visitas, que esta al margen derecho de su blog.

Por último y no menos importante exploré el blog de mis compañeros NeuróTICos http://neuroticos8.blogspot.com.es/ este grupo esta compuesto por: María Campillo López, Juan José Fernández Giménez, María Dolores Frutos Pérez, Ismael Galera Ferre, María Gómez Ruíz, Rocío Martínez Caballero, Ángeles Martínez Roda y Desirée Peñalver Fernández. Lo que más me ha gustado ha sido el formato del blog y además la imagen que tienen de logo, me parece muy original la forma en la que han creado su nombre.

Esta ha sido mi experiencia explorando los blogs, espero que os haya gustado, un saludo

Práctica 2: Rol Curador, Nerea Toribio Brazo

Hola, soy Nerea y en esta segunda práctica me ha tocado desempeñar el rol de curadora. Cuando me tocó el rol, realmente no sabía qué tenía que hacer, por eso pedí ayuda al componente de mi grupo que había desempeñado este papel la semana anterior y me sirvió de mucha ayuda. Tan solo debía recopilar todos los URLS de las páginas en las que nos habíamos metido para realizar la tarea y posteriormente organizarlas en una plataforma virtual llamada Pearltrees. Esta semana nos ha tocado investigar acerca de "La Fábrica Expandida" y de aquí es de donde hemos sacado la información:

Práctica 2: Rol facilitadora/ Administradora, Ana María Bueno Mayor


Hola queridos bloggers, soy Ana María Bueno Mayor y me presento en esta segunda práctica como facilitadora/administradora del grupo YO TUVE UN TIC.  Esta semana cambiamos de roles, y así es como han quedado asignados:

   -Bueno Mayor, Ana María (Facilitadora/administradora)

   -Casas Carretero, Alfonso. (Traductor)

   -Castro Egea, Virginia. (Exploradora externa)

   -Gajete Martín, Marta. (Historiadora)
   -Martínez Melgarejo, Miguel Ángel. (Estrella)
   -Portugués Sánchez, Olga María. (Pensadora)
   -Ruiz Navarro, Verónica. (Estrella)
   -Sánchez Martínez, Abel. (Explorador interno)
   -Toribio Brazo, Nerea. (Curadora) 


En la realización de la primera práctica hemos propuesto que la idea de PLE es tanto una tecnología como un enfoque sobre cómo podemos emplear la tecnología actual para enseñar y, sobre todo, aprender.





Ahora bien, en esta segunda práctica tenemos como objetivo principal analizar cómo los principios básicos sobre los que pedagógicamente se sustenta la idea de PLE suponen diferencias clave a la hora de planificar procesos educativos, y muy especialmente procesos educativos no formales. 







Una vez informados sobre los fundamentos en los que se sustenta el PLE, hemos analizado las características de la experiencia que se nos ha asignado por sorteo: “La Fábrica Expandida”. Ésta es básicamente un diseño hipotético de un dispositivo de autoformación dentro de la Fábrica de Sombreros en Sevilla. 


Foto de algunos componentes de La Fábrica Expandida trabajando en el taller


Nuestra misión en este trabajo ha sido el de crear una plataforma totalmente antagónica a esta experiencia. Para ello hemos realizado la creación de un colegio privado, que imparte estudios que abarcan los niveles educativos de primaria y secundaria. El centro ha sido llamado “Ana Bueno”. Este tipo de centro impulsa la enseñanza desde el punto de vista de la privatización, un sistema educativo reservado a determinados educandos y educadores. 






Bueno, queridos bloggers, aquí concluye la primera entrada de nuestra segunda práctica. Esperamos que os haya gustado nuestra plataforma. Mucho ánimo a los compañeros que siguen trabajando en sus prácticas y proyectos. 





“Lo más hermoso del trabajo en equipo es 
que siempre tienes a otros de tu lado.”
Margaret Carty