miércoles, 19 de noviembre de 2014

Práctica 4: Rol Estrellas, Olga Portugués Sánchez y Alfonso Casas Carretero

Hola bloggeros, somos Alfonso y Olga y esta semana somos las estrellas del grupo "Yo Tuve un Tic".


Hola a todos, soy Olga, y como ya sabeis soy una de las estrellas de esta semana. 

El trabajo de esta semana consistía en diseñar y realizar una dinámica para la sensibilización y concienciación del buen uso de las redes sociales. También tuvimos que diseñar un poster con alguna herramienta de internet, en el que se visualizara: una introducción, sus objetivos, destinatarios, la duración, el material, el desarrollo de la dinámica, algunos consejos y sugerencias y otras formas de llevarlo a cabo.

Nuestro grupo decidió desarrollar un juego de mesa llamado Party TIC. Para este juego los participantes deberán de dividirse en dos o tres grupos, según los participantes.

El juego consiste en un tablero con tarjetas de diferentes categorías, cada categoría está diferenciada por un color, en las que en cada una de ellas se incluye una pregunta. En algunas tarjetas los participantes se encontraran con la sorpresa de tener que dibujar algún logo de las diferentes redes sociales que existen y los demás de su mismo equipo deberán adivinar cuál es. A simple vista esto parece muy fácil, pero para complicar la cosa, al afortunado que le toque dibujar deberá hacerlo con nuestras gafas mágicas naranjas y con un lápiz naranja, lo que dificultará su visión a la hora de dibujar. Por cada pregunta acertada conseguirán un cacahuete del color de la categoría de la pregunta. Cada grupo tendrá una tarjeta en la que habrá dibujados cacahuetes de los diferentes colores. Ganará el primer grupo que consiga todos los cacahuetes de su tarjeta.

El objetivo de este juego es concienciar sobre hábitos saludables, identidad y privacidad en las redes sociales.

Los destinatarios de este juego son jóvenes y adultos, pero también se podrá llevar a cabo con niños, haciendo una serie de preguntas más fáciles.

Los materiales que se utilizaran son: tarjetas de preguntas, tarjetas de los cacahuetes, cacahuetes, reloj de arena, gafas mágicas naranjas, lápiz naranja, dado y folios.



Aquí os adjunto una foto de nuestro póster, el que espero que les guste tanto como a nosotros.



El lunes era el gran día en el que íbamos a ver si todo nuestro esfuerzo salía como habíamos planeado. Al llegar a clase, nuestra profesora Isabel dijo a cada estrella el rol que iba a desempeñar, si el de estar realizando la dinámica a otro grupo de clase o el de evaluar a otra de las estrellas que iba a realizar la dinámica.

A mí me tocó realizar la explicación de la dinámica y llevarla a cabo con el grupo “mezclaos” compuesto por: Leticia, Ana Belén, Tomás, Aynara, Miriam, Marta, Noelia, Fernando y Luis. 



La verdad es que me sentí muy cómoda realizando la actividad con ellos ya que, en todo momento estuvieron atentos y muy participativos. Por lo que yo vi, lo pasaron bastante bien, ya que en todo momento había risas y mucha iniciativa a la hora de participar en la realización del juego.

El juego estuvo en todo momento muy reñido, pero finalmente consiguieron todos los cacahuetes y por lo tanto, ganar el juego, el grupo de: Miguel, Luis y Noelia.








Hola bloggeros. Soy Alfonso Casas Carretero y esta semana me ha tocado desempeñar el rol de estrella. Por elección de la profesora, personalmente soy la estrella evaluadora, por tanto, mi función fue “trasladarme” a otro grupo durante la realización de la dinámica y evaluar tanto a la estrella que llevaba a cabo su dinámica en el grupo como a los participantes del mismo, presentación de la dinámica, contenido, organización, participación de los miembros del grupo, compromiso, póster realizado.

Pues bien, la Estrella que llevó a cabo la dinámica pertenece al grupo de los mezclaos, Marta Coy, y el grupo participante en la dinámica fue ¿Tienes un tic?

Esta dinámica se llama ¿Quién es quién en las redes?. Como su propio nombre indica, se trata de averiguar quien está detrás de una historia determinada, en este caso de personajes famosos, cuyas historias han sido muy de importancia en las redes sociales.

En general la dinámica se pudo realizar sin ningún problema. La estrella conocía bien las pautas y el desarrollo de esta y no hubo complicaciones.

Algunos aspectos que me gustaría resaltar, consideraciones para así aprender de los errores y “aprender a aprender” tal y como dice Juan Sáez (Catedrático de Pedagogía social de la universidad de Murcia)  pueden ser:
 Hacer una dinámica más interactiva y divertida sin dejar de lado en ningún momento los objetivos que se pretendían conseguir con esta actividad. Con esto no quiero decir que esté mal la dinámica que he evaluado, ya que me pareció una buena idea el exponer  una serie de casos para posteriormente descubrir que personajes famosos están detrás.
También me gustaría decir que en todo momento el grupo participante se mostró interesado en la dinámica y siempre respetando la realización de la misma.




Sin más que decir, nos despedimos de ustedes. ¡Hasta la semana que viene!

Práctica 4: Rol Pensador, Nerea Toribio Brazo

Buenas :)) Soy Nerea y esta semana me ha tocado desempeñar el rol de pensadora.
La tarea de esta semana ha sido bastamte divertida puesto que era una forma de aprender más sobre el buen uso de las redes sociales pero de una forma interactiva y creativa.
En mi grupo hemos adaptado el famoso juego "Party & Co" para que el objetivo del juego se centrase en concienciar sobre el buen uso de las redes sociales pero de una forma dinámica y divertida. Lo llamamos "Party TIC" e hicimos tarjetas de los diversos temas a tratar en las redes sociales: privacidad, hábitos saludables, roles en las redes sociales y la identidad digital.
Sin embargo, a nuestro grupo le tocó participar en la actividad del grupo "Socialreply1b". La actividad se basaba en aprender sobre el uso de las redes sociales pero reflexionando acerca de lo que haríamos, lo que no, lo que nos ridiculizaba, etc. "Aprende con colores" se llamaba la actividad ya que cada color, hacía referencia a algo disitinto.

Cuando nos explicaron de qué consistía el juego, hicimos grupos dentro de nuestro gurpo porque así sería más sencillo y divertido de jugar. Imagino que el resto de mis compañeros de grupo se lo pasó bien porque no faltaron las risas en en transcurso del juego. Puede que algunos de ellos, estuviesen descontentos ya que el grupo al que yo pertenecía perdió porque conseguimos más puntos rojos que puntos verdes(necesarios para ganar)

Al final, el juego nos sirvió para darnos cuenta de qué estamos haciendo mal y qué estamos haciendo bien en con respecto a nuestras redes sociales. Decidimos que el hecho de que lo sepan todo sobre ti, puede tener sus ventajas y sus desventajas, nos dimos cuenta de que no se puede estar subiendo fotos a cada momento de lo que estás haciendo porque al final eso repercute en la imagen que los usuarios toman sobre ti. También hicimos un mini debate en el que se puso de manifiesto nuestras ideas y opiniones sobre publicar qué cosas en tu red social. Para finalizar realizamos un pequeño video de 15s en el que la estrella del grupo Socialreply1b, Mari Carmen Artell Marín, en el que explica brevemente las bases del juego. http://goo.gl/SorwxL

Para terminar, he de decir que esta semana, la tarea ha sido bastante entretenida y me ha dejado un buen sabor de boca. Espero que hayan muchas así.

Práctica 4: Rol Historiador, Verónica Ruíz Navarro

Hola a todos, soy Verónica Ruiz y esta semana desempeño el rol de HISTORIADOR, así que aquí comenzamos nuestra aventura de esta semana... 



Todo comenzó una tarde de noviembre, concretamente el día 10 del año 2014, en el que la profesora Isabel nos mostraba de nuevo otra actividad más, de la que seguro iba a ser muy productiva para nosotros.
La actividad consistía en crear una dinámica para el uso seguro de las redes sociales, teniendo en cuenta las diferentes perspectivas en torno a roles personales y profesionaleshábitos saludablesprivacidad y publicidad y la identidad digital que tratamos en la práctica anterior. Creando además un póster que justificará nuestra actividad.
Con todos estos datos nos pusimos manos a la obra...

El día 12 el grupo de yo tuve un tic quedó en la última hora del día que la profesora había dejado para seguir con la actividad y es ahí cuando nos pusimos manos a la obra para elaborar dicha dinámica.


La actividad iba a consistir en crear una serie de preguntas relacionadas con el uso seguro de las redes sociales. Pensamos en hacer unas tarjetitas de distintos colores, rojo, azul, amarillo y verde, cada una con un tema diferente de los ya nombrados anteriormente. La idea estaba clara, pero la veíamos algo sosa, necesitábamos algo que divirtiese un poco más, ya que con esta actividad hemos descubierto que lo mejor es aprender jugando.

Todos nos fuimos a casa y estuvimos pensando que añadir a esa actividad y que nombre le pondríamos al juego...
El día 14 el grupo volvió a reunirse con las ideas más claras y con el fin de empezar a diseñar lo ya planeado. Todos estuvimos de acuerdo en que el mejor nombre para nuestra dinámica era como el Party & co pero se quedaría..



Una vez que ya teníamos el nombre nos pusimos a elaborar el póster y las preguntas, de dos en dos cogimos los diferentes temas que abarcaba esta dinámica... con unas 10-15 preguntas de cada tema sería suficiente... 

Pero como hemos dicho antes lo veíamos un poco soso y elaboramos una serie de estrategias para realizar el juego como por ejemplo tener que dibujar con unas gafas naranjas y un lápiz naranja o tener que devolver las fichas ganadas que en nuestro caso eran cacahuetes, o ganar uno... todo para amenizar y que se divirtiesen con nuestro juego.
Este juego NO hemos querido enfocarlo a la ridicualización de la persona, es decir a remover sus sentimientos sobre los diferentes peligros de las redes sociales, si no a que aprendiesen de una manera divertida todas las ventajas e inconvenientes que tiene el uso de las redes sociales.

El lunes 17 nos reunimos por última vez para terminar de concretar el proyecto, ver que faltaba y que sobraba, terminar de escribir las tarjetitas y terminar de elaborar el póster.


                                                      



tuvimos algunos problemillas con el póster a la hora de elaborarlo y guardarlo pero al final quedó muy bonito y muy original.


Todo estaba listo para la exposición de esa tarde, estábamos ansiosos por saber cual sería la reacción de nuestros compañeros y de nuestra profesora al ver nuestro proyecto que con mucho esfuerzo habíamos realizado.


Llegó la hora de la exposición, nuestra estrellas estaban 
algo nerviosas porque no sabíamos quien de las dos realizaría la dinámica y quien evaluaría a otros grupos, ya que tanto uno como otro debían hacerlo correctamente. La profesora dio paso y comenzamos nuestra dinámica, nos tocó el grupo Mezclaos para realizarles nuestro "Party tic", y a nosotros nos tocó el grupo Socialreply1b siendo estrella Mari. Ella nos hizo una serie de juegos muy divertidos y de los que nos hizo reflexionar bastante sobretodo a la hora de utilizar facebook, ya que debemos tener cuidado cuando subamos fotos, dejemos comentarios porque todo lo que ponga en nuestra redes sociales será imagen que nosotros demos y eso nos puede perjudicar en un futuro a la hora de buscar trabajo porque como todo el mundo sabe TODO se hace ya a través de las tecnologías y es muy fácil sacarnos información desde ahí. Sólo hay que ver como acabó nuestro grupo...



que por hacer un "mal uso de las redes sociales" así terminaron....
En definitiva ha sido una muy buena experiencia, de la que creo que toda la clase ha aprendido bastante y que todos ya sabemos como hacer un uso responsable de las redes sociales para que así tengan una buena imagen nuestra. 


Transmitiremos nuestras primeras experiencias adquiridas en esta asignatura ya que las redes sociales es un tema que está a la orden del día y que a su vez puede ser peligroso. 

Moraleja: cuida siempre tu imagen, ya que será el reflejo de ti en un futuro.




Práctica 4: Rol Traductor, Virginia Castro Egea

Hola!!! Soy Virginia, esta semana tengo que desempeñar el rol de traductor, y en esta práctica voy a seguir definiendo términos relacionados con las redes sociales, ya que esta práctica también tiene que ver con las redes sociales.



1.       Privacidad

Se define como el ámbito de la vida personal de un individuo que se desarrolla en un espacio reservado y debe mantenerse confidencial.
Respecto a la privacidad en las redes sociales es el grado de protección de la información que una persona introduce en una determinada red social en virtud al nivel de accesibilidad que otros usuarios de las redes sociales pueden poseer.
Muchas de estas redes sociales y plataformas 2.0 tienen diferentes opciones en cuanto a esta función. Así, el titular de la cuenta tiene potestad de elección en cuanto a lo que quiere compartir con el resto de usuarios de la red social. Por lo que la privacidad en las redes sociales es de manera voluntaria y depende de la propia persona.


      2.       Phishing

Es una modalidad de estafa con el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc...
En resumen, "todos los datos posibles" para luego ser usados de forma fraudulenta.
La forma de actuación es la suplantación de la imagen de una empresa o entidad pública haciendo creer a la posible victima que los datos solicitados proceden del sitios “oficial” cuando no es así.  Se puede realizar de varias formas, desde un mensaje telefónico, una web que simula una identidad , una llamada telefónica, hasta la mas usada y conocida que es la recepción de un correo electrónico.

   3.       Smartphone

En español, teléfono inteligente. Es un término comercial para denominar a un teléfono móvil que ofrece más funciones que un teléfono móvil común. Casi todos los teléfonos inteligentes son móviles que soportan completamente un cliente de correo electrónico con la funcionalidad completa de un organizador personal.
 Una de las características que lo diferencia es que permiten la instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad.

    4.    Rol Community Manager
Es el responsable de los canales de redes sociales, maneja crisis, influenciadores, detractores y advocates. En el ámbito profesional, este rol es importante para el manejo de las redes sociales.


      5.       Cookies

 Es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.
Sus principales funciones son: 

         -Llevar el control de usuarios: cuando un usuario introduce su nombre de usuario y contraseña, se almacena una cookie para que no tenga que estar introduciéndolas para cada página del servidor. Sin embargo, una cookie no identifica solo a una persona, sino a una combinación de ordenador-navegador-usuario.
     
    -Conseguir información sobre los hábitos de navegación del usuario, e intentos de spyware (programas espía), por parte de agencias de publicidad y otros. Esto puede causar problemas de privacidad y es una de las razones por la que las cookies tienen sus detractores.








Práctica 4: Rol Explorador Externo, Ana María Bueno Mayor

¡Hola queridos lectores! Esta semana os presentamos la divertida tarea que hemos desempeñado en la práctica 4. Nuestro  trabajo de esta semana consistirá en el diseño de una dinámica para la sensibilización, concienciación y/o el buen uso de las redes sociales con un determinado grupo de usuarios (en esta ocasión trabajamos con los grupos de clase).
En la práctica anterior se exploraron diferentes perspectivas en torno a las redes sociales y a la identidad digital, perspectivas que tuvimos que defender y justificar. Por lo que en esta tarea daremos un paso más e intentaremos dar respuesta desde la educación a algunas de las situaciones que se
vieron reflejadas en el debate en torno a los temas de:
 Hábitos saludables para la sociedad digital.
 Privacidad y publicidad en la red.
 Identidad digital.
 Roles personales y profesionales en las redes sociales.

Mi tarea en esta práctica es la de realizar una búsqueda en la web y encontrar blogs que traten estos temas que he citado anteriormente.
Uno de los blogs que ha llamado mi atención ha sido (http://blogs.alianzo.com)



 Al visitar esta página he encontrado un interesante sobre informe, que me ha parecido bastante oportuno para incluir en mi entrada de exploradora: "grandes perdones (y errores) en la social media". En esta entrada se habla de los principales éxitos sobre social media, pero también de los grandísimos errores que se comenten debido al mal uso de las redes, y destaca diez casos sonados. De entre ellos os mostraré algunos casos que se han dado sobre estos errores de los que hablamos, y que se mencionan en este blog:











Con ejemplos como este creo que gracias a las redes sociales las grandes empresas tendrán que aprender a tratar bien a todos sus clientes deberán analizar, repasar y corregir varias veces un producto/campaña/servicio antes de lanzarlo al público ya que gracias a Internet y sobretodo a las redes sociales los usuarios cada vez son más críticos y tienen más criterios y conocimientos para poder evaluar, juzgar y opinar sobre cualquier tema.



    Otra de las páginas que he visitado para completar mi entrada ha sido http://abcblogs.abc.es
Este blog redactado por Antonio Cambronero Sánchez muestra una serie de recomendaciones para evitar riesgos en las redes sociales.





Nos cuenta algunos casos que se han dado sobre esta problemática en las redes sociales:


En esta entrada encontramos también un interesante vídeo (vía Sonia Blanco ) que resume perfectamente todo lo que se debe explicar a los hijos para no correr riesgos en Internet.
¡Entra en la Red y disfruta!



Para finalizar mi búsqueda de blogs, quisiera mostrar un último blog que me ha parecido muy completo en cuanto a Identidad Digital. Se trata de http://blog.educalab.es/ 
Educalab es un lugar de encuentro para la educación. Su objetivo es apoyar a los docentes y en sentido amplio a todo el sistema educativo español desde el conocimiento y la cercanía, desde los datos y el análisis y desde la investigación, la experimentación y la innovación.




Me ha parecido muy interesante ya que tiene cantidad de datos sobre nuestro tema. Si nos adentramos en sus entradas e informes, podemos encontrar muchísima información, como por ejemplo de Identidad Digital.









Esta última imagen me ha parecido aún más interesante, pues la protagonista de esta entrada es una de las docentes de nuestra Universidad de Murcia, la profesora de TIC y Educación Social Linda Castañeda Quintero, una persona muy reconocida en el ámbito por su numerosos trabajos sobre Redes Sociales. 




¡Aquí concluye mi entrada queridos bloggeros! Recomiendo que visitéis estos blogs tan interesantes, así como usemos las recomendaciones que éstos incluyes para un buen uso de las Redes Sociales.
Pronto os contaremos cual será la siguiente tarea en nuestro paso por la asignatura de TIC.

Práctica 4: Rol Explorador Interno, Miguel Ángel Martínez Melgarejo

¡¡Explorando por la selva bloggera!!


Hola de nuevo, soy Miguelo Jones (Miguel Ángel) y esta semana soy el explorador interno y como tal, aquí tenéis mi visión de los blogs de los demás grupos.
Para comenzar el recorrido por los blogs de los compañeros visitaré en primer lugar el blog http://educandoanueve.blogspot.com.es.
Lo que más me ha llamado la atención y me ha gustado del blog ha sido el icono feliz que acompaña al puntero, me parece un toque original. También llama mucho la atención el rap, pero el problema es que se reproduce automáticamente, eso a veces puede ser molesto. Me ha parecido correcto también el lazo de luto por los fallecidos en el accidente de Bullas. Además he podido observar que ya tienen entradas del trabajo de esta semana, por lo que se puede ver que no dejan el trabajo para última hora.
Lo que no me ha gustado de este blog son las imágenes que aparecen en la cabecera, no están colocadas adecuadamente por lo que estropean la estética.




El siguiente blog que visito es http://socialreply1b.blogspot.com.es/.
Lo que más me ha gustado es la clasificación que tienen a la derecha de los roles. Lo que menos es qué estéticamente es un poco soso, no tienen fondo. Además les faltan enlaces y widgets que den un poco de vida al blog.






Sigo indagando y me encuentro con el blog http://tienesuntic8.blogspot.com.es. Lo primero que me llama la atención y me parece además de correcto por parte "¿Tienes un TIC?" , incorrecto por parte de los demás blogs, es la presentación del blog debajo del titulo. También me ha gustado la presentación a la derecha de los contribuyentes al blog. Lo que no me ha gustado ,es que más abajo a la derecha los nombres aparecen desordenados, pero supongo que eso se deberá a Blogger.






El siguiente blog es http://mezclaos.blogspot.com.es. Me parece un blog sencillito, no me llama la atención nada en particular. Además el detalle del "Hola a todos" está bien, pero se echa en falta el titulo del blog.



Seguimos con http://bloggerossociales.blogspot.com.es. Este blog ofrece una buena impresión nada mas verlo gracias a su buena decoración. Además la organización me parece muy completa, tiene enlaces para facebook y twitter, una lista de blogs a la derecha, donde además aparece el nuestro, un contador de visitas,etc. No tiene nada que a primera vista no me guste.
                                     


Por último pero no menos importante tenemos a http://neuroticos8.blogspot.com.es. A primera vista es el blog que más me ha gustado, estéticamente llama la atención por los colores, las letras, el fondo, etc. Lo único que se le echa en falta es otro fondo en las entradas además del de los laterales, pero en general muy bien. Me ha gustado mucho también que en la cabecera aparezcan todos con una letra cada uno. Además está muy completo en cuanto a enlaces y widgets. Algo que no me ha gustado es que estén los nombres y el rol que hace cada uno publicado sin haber redactado todavía la entrada, da una mala imagen, pero supongo que de un momento a otro subirán sus entradas.
                                       

Finalizaré mi entrada comentando qué programas hemos utilizado para hacer el póster sobre el juego. Al principio pensamos en utilizar "Easel" y "Canva" pero nos parecieron muy difíciles de manejar y al final nos decantamos por "Edu.glogster" con la que una integrante del grupo estaba familiarizada. 

Espero que mis críticas se tomen como constructivas y no como dañinas, un saludo.


Práctica 4: Rol Curador, Marta Gajete Martín

¡¡¡¡Hola bloggeros!!!! Esta semana hemos utilizado pocas páginas para buscar información sobre el juego que hemos "inventado" (Partytic), ya que hemos usado, sobretodo, nuestra imaginación para realizar el juego. Las preguntas del juego las hemos sacado de la información que ya buscamos la semana pasada para el debate, por esa razón tenemos pocas páginas web.

Práctica 4: Rol Facilitador, Abel Sánchez Martínez.

Esta semana me ha tocado el rol de facilitador, pensaba que era una tarea fácil, pero me equivoqué, adquieres un responsabilidad extra sobre ese trabajo.

En esta práctica tuvimos que realizar una actividad para concienciar a nuestros compañeros y a nosotros mismos sobre el buen uso de las redes sociales, por lo que se nos ocurrió la brillante idea de modificar un juego ya existente el Party & co, nuestro juego pasó a llamarse Party Tic, el funcionamiento es el mismo pero las preguntas estaban relacionadas con las redes sociales.





Con respecto a mis compañeros han realizado una gran labor esta semana, han participado TODOS en la realización del trabajo y esto creemos que se ha notado en el resultado final del trabajo.




También he de decir que mi grupo estuvo muy participativo en el juego que nos tocó realizar "aprende con colores" fue muy divertido y aprendimos un poco mas sobre la seguridad, hábitos saludables e identidad digital.





Ahora voy a presentaros a los integrantes del grupo con sus respectivos roles.

Facilitador: Abel Sánchez


Estrellas: Alfonso Casas y Olga Portugués


Historiador: Verónica Ruiz


Explorador interno: Miguel Martínez


Explorador externo: Ana Bueno


Curador: Marta Gajete


Traductor: Virginia Castro


Pensador: Nerea Toribio


Aquí os dejo una frase célebre para reflexionar sobre aprender jugando.
"Dime y lo olvido, enseñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
(Benjamin Franklin)