lunes, 10 de noviembre de 2014

ROL: ESTRELLAS, MARTA GAJETE Y ABEL SÁNCHEZ.



Esta semana nos ha tocado la difícil labor de realizar un debate Lincoln-Douglas, dividimos los temas entre los diferentes componentes del grupo, ya que para nosotros solos no era imposible buscar toda la información.


El día de la exposición nos tocó defender porqué es favorable que los menores de 18 años usen las redes sociales, además de defender que no es excesivo el gasto que se hace para poder estar conectado.
Al principio del debate empezamos un poco nerviosos, pero conforme pasaba la exposición estábamos más cómodos y supimos defender nuestra ideología hasta el final.
Ahora vamos a pasar a realizar un breve resumen de los temas que nos han tocado exponer y de los que han realizado nuestros compañeros.

                                                        MENORES EN LA RED.

Pocos se extrañan ya de que niños de 11 y 12 años tengan uno o varios perfiles en diversas redes sociales, sobre todo Tuenti y Facebook. Estas plataformas ya forman parte del día a día de los adolescentes (y preadolescentes) de hoy.
En España, los menores de 14 años no pueden acceder a las redes sociales, excepto si lo hacen con consentimiento paterno. Esta limitación se extrae de la legislación sobre protección de datos. En concreto, el artículo 13.1 Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos prohíbe a cualquier empresa o entidad registrar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de los padres. Y esa norma incluye el uso de las redes sociales.

Los padres deben educar a sus hijos en el uso adecuado de la red, además de que tienen la obligación legal de velar la intimidad y la imagen del menor, por lo menos hasta los 14 años.
DATO: Esta obligación viene recogida en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. 

Además La familia debe educar a los niños en el buen uso de Internet. Enseñarles a conservar su privacidad, no subir fotos o vídeos con imágenes comprometidas, no entablar contacto con desconocidos, no utilizar contraseñas que puedan relacionarse con algún aspecto de su vida...con ello evitamos el llamado síndrome del “niño búnquer”, es decir niños que pierden el contacto con su medio social real por pasar todo su tiempo en Internet, ya que se crean una vida paralela en la que lo único que les importa es estar conectado a Internet y las redes sociales, esto puede convertirse en enfermedad y terminar en trauma e incluso depresión en sus familiares.

A parte de las familias, en los colegios también se hacen talleres para fomentar el buen uso de las redes sociales e Internet de los menores.

Por otra parte si por alguna casualidad violaran el derecho a la intimidad o realizaran injurias hacia un menor, como recurso tendríamos la plataforma www.borrame.com creada en 2002 iniciándose a la vez con la difusión de la LOPD (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.)confirmando el derecho de cualquier ciudadano europeo a eliminar su información privada de Internet, lo que se conoce como "derecho al olvido"
Otro aspecto positivo es que Internet es un servicio que tienen hoy en día los jóvenes para ampliar sus posibilidades, es una herramienta de aprendizaje que puede ayudar al menor a cualquier edad y a cualquier nivel académico. La red supone una fuente de ideas y oportunidades que les debe acompañar a lo largo de su crecimiento. Son numerosas las webs que ofrecen juegos educativos online, donde los más pequeños pueden aprender de una manera divertida.

Estas son las siguientes estadísticas que hemos encontrado sobre el uso de las tecnologías e Internet de los menores.
Según las estadísticas del 2 de octubre de 2014 realizadas por la INE, la proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada.
Así, el uso de ordenador entre los menores alcanza el 93,8% y el 92,0% utiliza Internet.

El 67,1% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses (el 51,1% de la población de 16 a 74 años) participa en redes sociales de carácter general, como Facebook, Twitter o Tuenti, creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones.
Los más participativos son los estudiantes (92,0%) y los jóvenes de 16 a 24 años (91,3%). 
Por sexo, la participación de las mujeres (68,9%) es superior a la de los hombres (65,3%).

 El 29% de los menores de 11 a 14 años de edad utiliza con regularidad los Smartphone para realizar llamadas telefónicas con el consentimiento de los padres, para que puedan comunicarse ya sea con familiares que tengan a larga distancia como con los propios padres.

Otra de las herramientas más utilizadas por niños y adolescentes, según el estudio hemos podido concluir que el 76% de los niños y adolescentes de 11 a 14 años de edad utiliza whatsapp habitualmente. 
El 65% participa en grupos, los grupos funcionan como autenticas redes sociales en las que conversan, intercambian información, fotografías vídeos, pantallazos de los deberes que tienen para el día siguiente. 
Los juegos, las aplicaciones de TV, Youtube, son aplicaciones con las que se inicia muy pronto en los niños.

Con 2 y 3 años comienzan a utilizar los dispositivos de sus padres para entretenerse con juegos que estos les descargan, o ver capítulos de sus series favoritas de TV.
La mayoría de los padres no utilizan estos juegos para enseñar a sus hijos sobre el uso de las TIC sino para entretenerlos.

No obstante iniciarse en el manejo de un juego no es negativo, sino todo lo contrario, se trata sin duda de una buena forma de aprendizaje.
El 52% de los menores de 11-14 años juegan habitualmente con sus dispositivos móviles. El 35’5% en alguna ocasión y el 11% nunca.

 En conclusión los menores al igual que los adultos quieren hacer uso de toda esta serie de ventajas que están a nuestra disposición en cualquier momento y lugar, basta con instruirles para que hagan un buen uso de ellas y así disfrutar de todo lo que las redes sociales nos proporcionan.

GASTO EN LAS REDES SOCIALES.

Para empezar, debemos señalar que la intensificación de la vida digital de las personas es un hecho evidente, basta con ver cómo el desarrollo y la generalización de las tecnologías de la información y de la comunicación en nuestra sociedad han sido notables en los últimos años. 
Por tanto, resulta evidente que hoy día los jóvenes están en continuo contacto con las redes sociales, lo primero que hacen al levantarse es acceder a ellas desde su dispositivo móvil. Para los jóvenes el estar conectados continuamente a las redes sociales resulta ser algo importante para poder estar comunicados desde cualquier lugar y con cualquier persona. Este hecho resulta ser algo normal y cotidiano, puesto que disponen de un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo con acceso a Internet las 24 horas del día. Disponen de este acceso en todas partes, desde su casa hasta en un parque. Lo que resulta de lo más natural puesto que disponemos  de numerosas ofertas y tarifas para poder acceder a Internet de forma segura, fácil y rápida, como las ofertas que ofrecen compañías como ONO, Jazztel, Orange o Yoigo.
Todo esto provoca que los jóvenes estén en continuo contacto con las redes sociales, algo que les permite estar en continuo contacto con sus amigos y opinar y compartir noticias con respecto a diversos temas, como ocurre con los foros o Twitter. Y todo esto por un gasto que no les supone a la mayoría de los jóvenes más de 9€. Por tanto tenemos que el acceso a las redes sociales por parte de los jóvenes es algo de lo más normal hoy día porque resulta fácil, divertido, y sencillo, además de suponer un coste mínimo y, gracias a este acceso los jóvenes pueden hacer nuevos amigos o desarrollar con fluidez una conversación que en persona no podrían llevar a cabo.
Los indicadores nos muestran que en España, a junio de 2009, ya había 25 millones de personas que usan Internet mensualmente, contamos con más de 54 millones de líneas móviles –lo que supone una penetración del 119% de la población– y en 2008 se vendieron más de 19 millones de videojuegos.
El consumo de los jóvenes de las redes sociales por tanto resulta ser el día  a día, ya que para comunicarse con los amigos, ya incluso con la familia, acceden a estas redes. Tenemos totalmente asumido que estamos en la Era de las tecnologías e Internet, y sería algo extraño que no se pudiera acceder a las redes en el momento que uno lo desea. 
Tenemos por tanto, que el acceso a redes sociales por parte de los jóvenes es algo elemental e imprescindible, además de suponer un bajo coste, puesto que puedes pasar el tiempo que quieras conectado pagando el acceso a Internet que tienes solicitado; y no solo eso, también tenemos que a través del acceso a las redes sociales los jóvenes se encuentran en una comunidad de la que son parte, sin sentirse excluidos. Forma parte de su día a día, forman parte de su vida, los completa y les hace sentirse parte de algo.

Ahora que ya hemos explicado nuestros temas de una forma extensa vamos a pasar a explicar de forma breve los temas que le han tocado a nuestros compañeros, de los cuales también hemos buscado información.

ROLES EN LAS REDES

En primer lugar definir lo que es un rol:
Un rol social es un concepto sociológico  que hace referencia a las pautas de conducta que la sociedad espera de un individuo en una situación determinada.
Nuestro grupo ha enfocado este tema a la pregunta de si sería bueno tener en una misma red social un perfil profesional y uno personal.
La primera postura que adoptamos es que SÍ es favorable tener un rol personal y otro profesional por los siguientes motivos: es conveniente separar la vida personal de la profesional, lo que podamos hacer una noche de fiesta no tiene por qué interesarle a nuestro jefe, y puede ser perjudicial; por otro lado,  es inevitable controlar todo lo que publican o comentan sobre nosotros, y no todas estas cosas son buenas.
Después comentamos que NO es favorable tener un rol personal y otro profesional, sino que es conveniente tener un mismo perfil y en el abarcarlo todo.
Algunos de los motivos son que, en las redes sociales no existe privacidad ni confidencialidad; otro motivo es que, nuestros jefes han de entender que no todo en la vida es el trabajo, y que mantenemos relaciones sociales con otras personas; por último, decir que aunque intentemos esconder algo, tarde o temprano lo encontraran.

SEGURIDAD Y HÁBITOS SALUDABLES

La seguridad y los hábitos saludables son temas de notable importancia hoy en día, ya que con el gran avance que han tenido las redes sociales en los últimos años hemos de estar al tanto de los hábitos saludables y la seguridad que hay que tener para que las redes sociales no nos afecten de manera negativa, prestando especial atención a los menores.
En lo que se refiere a hábitos saludables  debemos, cuando se trata de menores, restringir el uso de la tecnología, establecer un límite de tiempo y una franja horaria para el uso de las redes; controlar lo que se les proporciona y vigilar que no hagan un mal uso de ello; si en la casa hay un ordenador, ponerlo en un lugar público y concienciar al menor de que el ordenador es para uso familiar.
Respecto a la seguridad debemos estar atentos a dos aspectos fundamentales: los efectos secundarios que pueden suponer que te etiqueten en una foto y tu no lo sepas, o que comenten algo de ti que no sea verdad y el “phising”, que es cuando una identidad en una red social es suplantada.

PRIVACIDAD

La privacidad  en las redes sociales se puede definir como el grado de protección de la información que una persona introduce en una determinada red social en virtud al nivel de accesibilidad que otros usuarios de las redes sociales pueden obtener.
Sea cual sea la postura que adoptemos hay cosas de la privacidad que cualquier persona tiene que saber. Son las siguientes:
- Artículo 18 de la Constitución Española señala que: “La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”.
Esta Ley es de gran importancia ya que hay personas con grandes conocimientos acerca de la informática llamadas “Hackers”, que son capaces de extraer información confidencial de cualquier sitio y de suplantar identidades con facilidad.
 En algunos casos muy concretos, la Ley permite que se recojan datos sin autorización del ciudadano, como es el artículo  6 : Consentimiento del afectado, que dice los siguiente: “El tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado, salvo que la ley disponga otra cosa”.
Pero a pesar de esto, la regla general es que nos soliciten permiso para utilizar nuestros datos.

IDENTIDAD DIGITAL EN LAS REDES SOCIALES

La  identidad digital es la “huella” que dejamos en Internet, es decir, es aquello que encontramos al introducir nuestro nombre en algún buscador de importancia.
Esta información no necesariamente tiene que ser contada o subida a la red por nosotros mismos, sino que son muchas las personas que pueden decir, etiquetar o contar algo de nosotros mismos que ayuda a que, queramos o no queramos, tengamos presencia digital.
Cada vez que damos a “me gusta”, visitamos una tienda online, enviamos un email, subimos una imagen a Facebook o hacemos una búsqueda, estamos dejando un rastro que va conformando, poco a poco, nuestra identidad digital.
Es importante ya que es esencialmente social, referencial, compuesta no solo por nosotros sino también por las aportaciones de terceros,  es dinámica ya que está en permanente cambio y sobre todo es valiosa, ya que es utilizada para establecer relaciones personalizadas y tomar decisiones en relación a las personas con un mayor grado de confianza.
Las tecnologías sociales al permitirnos explotar nuestro perfil personal y profesional presentándolo al mundo a través de la red, nos facilitan la oportunidad de “reinventarnos”. Por este motivo, cada vez toma más fuerza la idea de identidad digital como algo estratégico, donde tanto ella como nuestra reputación es una gran responsabilidad.
A pesar de todos los beneficios que tiene la identidad digital, también tiene sus cosas malas , como que suplanten tu identidad, te etiqueten en fotos que no querías que salieran a la luz o publiquen cosas tuyas con fines no positivos para ti. Para tratar de hacer más leves estos problemas se ha creado la Ley de Derecho al Olvido. Esta Ley ofrece al ciudadano el derecho de eliminar su cualquier información que salga de él en internet, siempre y cuando  vulnere nuestro derecho de privacidad y la información sea antigua. Cada reclamación será estudiada de forma independiente para asegurar el equilibrio entre derecho de privacidad y libertad de expresión.
También cabe destacar la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

ACCIÓN SOCIAL EN LAS REDES SOCIALES

 La acción social es toda acción que tenga un sentido para quienes la realizan, afectando la conducta de otros, orientándose la acción mencionada por dicha afectación.
Es importante ya que gracias a ella nos podemos dar a conocer más fácilmente y podemos contactar con personas que nos puedan ser útiles en nuestro ámbito laboral.
Las personas encuentran en los social media una potente herramienta de comunicación que les permite difundir contenidos de calidad utilizando medios al alcance de casi todo el mundo.
Está teniendo una gran repercusión sobre todo en las ONG, quienes usan las redes sociales para comunicarse con sus voluntarios o contar historias y experiencias.
Según una encuesta realizada por Microsoft en un evento en el que participaron 150 ONG, poco más del 50% de las organizaciones sociales utilizan redes sociales: el 30%, sitios para alojar vídeos; y el 95% lo hace con el fin de captar nuevos socios.
Las redes sociales dejan de ser tan buenas cuando se refiere a desvelar información de cada persona, a veces metes información tuya en una página y luego puede salir en otra en la que no se da la autorización. Hoy en día al ser todo informatizado, la gente puede buscar información de otras personas sin ningún consentimiento de la víctima. Hay casos, sobre todo en menores en los que son víctimas de abusos sexuales por Internet.

Para concluir decir que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y que los nervios no han permitido, pero estamos contentos por sacar adelante otra práctica mas.

Esperamos que os haya gustado. 





Se acabó el debate...reflexionemos

Soy Miguel Ángel y esta semana me toca el rol de "Pensador".
Bueno, que decir del trabajo de esta semana...una manera muy original de aprender sobre varios conceptos, primero porque debes estudiarte todos los temas que se plantean y llevar a cabo un rastreo muy profundo para poder, no solo defender o argumentar positivamente sobre lo que se plantea, sino también desmontar los argumentos que te plantea a ti el contrario. Además aprende el resto de clase que por el hecho de estar atento a si uno se equivoca, o no dice lo que debe decir, o no sabe responder (a pesar de que este rol pertenece al jurado), ya está aprendiendo los contenidos que se están debatiendo.
A veces no nos damos cuenta, pero puede que estemos a favor de un argumento solo porque no sabemos datos negativos sobre este, pero si los supiéramos a lo mejor no estaríamos tan de acuerdo. El debate Lincoln-Douglas nos ayuda a ver dos posiciones de un mismo tema y a conocer tanto lo positivo como lo negativo, por lo tanto no nos sentiremos nada ignorantes cuando nos posiciones a un lado de un determinado tema.
Puede que el debate Lincoln-Douglas no sea la manera más adecuada para aprender dentro de una clase, sobre todo por el tiempo que conlleva y el grupo reducido de debate, pero pienso que es adecuado invertir una de las prácticas en saber de qué va dicho debate, pues es necesario que aprendamos a debatir sobre un tema y a saber posicionarnos a los dos lados de un determinado concepto. E incluso si fuera por mi, hasta el momento y si sobrara tiempo sería una práctica que me gustaría repetir. También debo añadir que me gustaría realizar un debate con los colectivos vulnerables como tema, a ver cuál es el pensamiento que tienen acerca de algunos antes de adentrarse de lleno en la carrera.


Práctica 3: Rol Traductor, Nerea Toribio Brazo

Hola, soy Nerea Toribio y esta semana me ha tocado desempeñar el rol de Traductor, que consiste en analizar cinco términos relacionados con la tarea que ha tocado realizar esta semana, las redes sociales.
Los términos que he escogido para analizar son los siguientes:

               1. Hacker

Un hacker es alguien que descubre las debilidades de un ordenador o de una red informática, aunque el término puede aplicarse también a alguien con un conocimiento avanzado de ordenadores y de redes informáticas. El término hacker es reclamado por los programadores, quienes argumentan que alguien que irrumpe en las computadoras se denomina «cracker», sin hacer diferenciación entre los delincuentes informáticos —sobreros negros— y los expertos en seguridad informática —sombreros blancos—. Algunos hackers de sombrero blanco afirman que ellos también merecen el título de hackers, y que solo los de sombrero negro deben ser llamados crackers.

-Sombrero blanco (White Hat): Un hacker de sombrero blanco rompe la seguridad por razones no maliciosas, quizás para poner a prueba la seguridad de su propio sistema o mientras trabaja para una compañía de software que fabrica software de seguridad. El término sombrero blanco en la jerga de Internet se refiere a un hacker ético.
-Sombrero negro (Black Hat) : Un hacker de sombrero negro es un hacker que viola la seguridad informática por razones más allá de la malicia o para beneficio personal. Los hackers de sombrero negro son la personificación de todo lo que el público teme de un criminal informático. Los hackers de sombrero negro entran a redes seguras para destruir los datos o hacerlas inutilizables para aquellos que tengan acceso autorizado. La forma en que eligen las redes a las que van a entrar es un proceso que puede ser dividido en tres partes:
   1. Elección de un objetivo: El hacker determina a cuál red irrumpir durante esta fase. El objetivo puede ser de especial interés para el hacker, ya sea política o personalmente, o puede ser elegido al azar.
2    2. Recopilación de información e investigación: Es en esta etapa que el hacker visita o hace contacto con el objetivo de alguna manera con la esperanza de descubrir información vital que le ayudará a acceder al sistema. 
        3. Finalización del ataque: Esta es la etapa en la que el hacker invadirá al objetivo preliminar que había planeado atacar o roba

-Sombrero Gris (Grey Hat) : Un hacker de sombrero gris es una combinación de hacker de sombrero negro con el de sombrero blanco. Un hacker de sombrero gris puede navegar por la Internet y violar un sistema informático con el único propósito de notificar al que su sistema ha sido vulnerado, por ejemplo, luego se ofrecerá para reparar el sistema que él mismo violó, por un módico precio.

-Hacker de elite (Elite Hacker): Como nivel social entre los hackers, elite se utiliza para describir a los expertos.


-Script kiddie: Un script kiddie es un inexperto en que irrumpe en los sistemas informáticos mediante el uso de herramientas automatizadas preempaquetadas y escritas por otros, generalmente con poca comprensión del concepto subyacente; de ahí el término script ('guion', plan preestablecido o conjunto de actividades) kiddie ('niño', un individuo carente de conocimiento y experiencia, inmaduro).
-Neófito: Un neófito o newbie es alguien que es nuevo en el hackeo o en el phreaking y casi no tiene conocimiento o experiencia sobre el funcionamiento de la tecnología y el hackeo.

-Sombrero azul (Blue Hat): Un hacker de sombrero azul es una persona fuera de las empresas de consultoría informática de seguridad que es utilizado para hacer una prueba de errores de un sistema antes de su lanzamiento en busca de exploits para que puedan ser cerrados.
-Hacktivista (Hacktivist) : Un hacktivista es un hacker que utiliza la tecnología para anunciar un mensaje social, ideológico, religioso o político.


-Sombrero Gris (Grey Hat) : Un hacker de sombrero gris es una combinación de hacker de sombrero negro con el de sombrero blanco. Un hacker de sombrero gris puede navegar por la Internet y violar un sistema informático con el único propósito de notificar al que su sistema ha sido vulnerado, por ejemplo, luego se ofrecerá para reparar el sistema que él mismo violó, por un módico precio.




         2. Ciberbullyng 
¿Qué es el Ciberbullyng?
El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

Tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso.
Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales.


           3. Niño Búnker

Son niños que se olvidan de su medio social real por pasar todo su tiempo en Internet, ya que se crean una vida paralela en la que lo único que les importa es estar conectado a Internet y las redes sociales, esto puede convertirse en enfermedad y terminar en trauma e incluso depresión en sus familiares.

           4. Sexting

Sexting (contracción de sex y texting) es un anglicismo para referirse al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles. Comenzó haciendo referencia al envío de SMS de naturaleza sexual. No sostiene ninguna relación y no se debe confundir el envío de vídeos de índole pornográfico con el término "Sexting". Es una práctica común entre jóvenes, y cada vez más entre adolescentes. También se usa en español sexteo, como sustantivo, y sextear como verbo.
Se ha relacionado con situaciones tan embarazosas, tras haberse pasado fotos a terceros, que han conducido al suicidio del remitente original. Asimismo, ha sido señalada como una actividad que puede exponer a los menores de edad al grooming y al cyberbullying, como medio de presión y ridiculización contra la persona fotografiada.


5. Grooming

El grooming (en español «acicalar») hace referencia a una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él. En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico. 
El daño al niño que ocurre en la pornografía infantil y en el grooming tiene una dimensión inherentemente moral. El acto tiene que ver con la vulnerabilidad en los niños, la cuestión del daño, la inocencia infantil y la vulnerabilidad de los derechos individuales.
El grooming es un proceso que comúnmente puede durar semanas o incluso meses, variando el tiempo según la víctima y que suele pasar por las siguientes fases, de manera más o menos rápida según diversas circunstancias:
       1. El adulto procede a elaborar lazos emocionales (de amistad) con el menor. En algunos casos, a través de internet pueden simular ser otro niño o niña.
        2. El adulto va obteniendo datos personales y de contacto del menor.
    3. Utilizando tácticas como la seducción, la provocación, el envío de imágenes de contenido pornográfico, consigue finalmente que el menor se desnude o realice actos de naturaleza sexual.
    4. Entonces se inicia el acoso, chantajeando a la víctima para obtener cada vez más material pornográfico o tener un encuentro físico con el menor para abusar sexualmente de él.


Práctica 3: Explorador Externo - Olga Portugués

Hola, soy Olga y esta semana me ha tocado el rol de explorador externo. Este rol consiste en buscar blogs relacionados con el tema de esta semana y luego hacer un pequeño comentario sobre cada uno de ellos.



El primer blog que voy a comentar se llama: “Curiosidades de social media” (http://martamoralescastillo.wordpress.com/) Este es el primer blog que he encontrado y la verdad que me ha parecido bastante interesante. El blog lo lleva una periodista llamada Marta, su blog me ha gustado ya que tiene una buena presentación y puede resolver muchas dudas sobre las redes sociales. Pero sin duda lo que más me ha gustado es que en el blog tiene un apartado de contacto, en el que esta chica se ofrece a contestar cualquier duda que uno tenga acerca de las redes sociales.








Después de buscar y buscar, he encontrado un blog llamado: “Apasionada de las redes sociales” (https://apasionadadelasredessociales.wordpress.com/) Este blog también me ha parecido bastante interesante, ya que además de una buena presentación en la que todo está bastante claro y organizado, nos da bastantes consejos de temas relacionados con las redes sociales, y nos ofrece un apartado de las pautas para llevar a cabo un blog.







Por último, he elegido el blog de unos compañeros de 2º en Educación Social, el cual me parece muy original. El nombre de este blog es: Sapere Aude (http://umsapereaude.blogspot.com.es/) Este blog es el que más me ha gustado, ya que tiene una buena presentación y organización de todas y cada una de las prácticas y el contenido es el que nosotros estamos trabajando. Se nota el buen trabajo, el esfuerzo y la originalidad que dedicaron al realizar todas sus prácticas.






Práctica 3: ROL CURADOR, Virginia Castro

Hola, Soy Virginia y en esta práctica me ha tocado desempeñar el rol de curador. Como se puede ver en las anteriores prácticas, este rol consiste en mostrar las distintas fuentes de información que hemos usado para buscar información sobre el tema que estamos trabajando, mediante el programa Pearltrees.

PRÁCTICA 3. EXPLORADOR INTERNO. ALFONSO CASAS CARRETERO.

Hola a todos. Una vez más comenzamos  una nueva práctica y lo que esto implica, cambiar de roles.  Por  ello, esta semana me ha tocado el rol de explorador interno. Mi misión consiste en visitar todos y cada uno de los blogs grupales de clase y hacer comentarios sobre los mismos.

En primer lugar visité el blog http://tienesuntic8.blogspot.com.es/. Sobre este blog cabe señalar y destacar que me gustó mucho la idea de poner en la parte derecha del mismo, añadir como gadget la lista con todos los componentes del grupo. Por último señalar que han cambiado el fondo de dicho blog puesto que antes de realizar esta entrada, en días anteriores tenían un fondo que dificultaba un poco la lectura, estando ahora mucho mejor.






Por otro lado, viajé al blog http://neuroticos8.blogspot.com.es/ donde he podido observar que dicho blog está bien estructurado y el fondo hace que se pueda leer sin dificultad alguna.
También me gusto mucho el encabezado con fotos de todos los miembros del grupo y las pestañas de inicio, entretenimiento quiénes somos y el Twitter de grupo. Por consiguiente, con respecto a las entradas de la práctica de esta semana, el rol de traductor me parece muy conveniente las definiciones que ha seleccionado ya que son clave para manejar correctamente las redes sociales así como sus consecuencias.







A continuación, me traslade al blog  http://bloggerossociales.blogspot.com.es/. Respecto a este blog decir que observé que algunas de las definiciones realizadas por el traductor coinciden con el grupo de neuróticos, lo que demuestra que es importante conocer dichas definiciones para manejar de manera correcta las redes sociales. Además, con respecto a las entradas de esta semana la reflexión me ha parecido trabajada pero creo que no debe hablar en primera persona sino en relación al grupo en general.






Visitando otros blogs llegué http://socialreply1b.blogspot.com.es/. Con respecto a este blog destacar que me pareció muy creativo e innovador el vídeo de la facilitadora para presentar a sus compañeros de grupo y sus respectivos roles de la semana en el debate. Además, en relación con la labor del curador, personalmente embebería lo realizado en la herramienta Pearltrees puesto que de esta manera queda mucho mejor que aparezca directamente en el blog.



                                         vídeo:





Por tanto, continúe investigando blogs de grupo de clase y exploré http://mezclaos.blogspot.com.es/. En primer lugar pienso que a este blog le falta más creatividad con respecto al diseño, incorporación de enlaces como del twitter de grupo, gadgets de interés….






Para terminar mi labor visité el blog http://educandoanueve.blogspot.com.es/. Sobre este blog decir que es uno de los que más me ha gustado. Tiene una buena presentación, buena estructura del archivo del mismo y las entradas de esta semana como la del historiador está bien elaborada a mi parecer, como todas las entradas del blog.










Aquí concluye mi trabajo de la semana. Un saludo.

Alfonso Casas Carretero.











Práctica 3; Rol del Historiador; Ana María Bueno Mayor

¡Hola bloggeros! Soy Ana María Bueno Mayor y esta semana desempeño el rol de historiadora, por lo que os voy a contar cómo ha ido esta interesante semana con todo detalle y cómo nos hemos desenvuelto en la tarea que aquí presentamos.

Lunes, 27 de Octubre de 2014
¡Comenzamos la semana con una nueva práctica! Este lunes 27 la profesora Isabel nos presenta en la hora de prácticas, a los integrantes del grupo A, la siguiente práctica que debemos realizar. Esta vez se trata de un debate, pero no cualquier tipo de debate, en concreto se trata del debate Lincoln-Douglas.




Este tipo de debate hunde sus raíces en la historia de la política
estadounidense, tiene una estructura básica que seguiremos estrictamente y que es la
siguiente:


- Proposición: Presentar caso y argumentar su postura. (6 minutos)
- Oposición: Pregunta cruzada al Orador. Propositivo. (3 minutos)
- Oposición: Argumentar su postura (puede presentar contra caso), refuta la argumentación del Orador.   Propositivo. (7 minutos)
- Proposición: Pregunta cruzada al Orador de Oposición. (3 minutos)
- Proposición: Defiende los propios argumentos y Refuta los del Orador de Oposición. (4 minutos)
- Oposición: Abarca todo lo mencionado durante el debate (refuta y defiende). (6 minutos)
- Proposición: Abarca todo lo mencionado durante el debate (refuta y defiende). (3 minutos)

En el caso de esta experiencia haremos una variación al formato original y en lugar de contar con un único orador, en cada debate, tanto proposición como oposición contarán con sus dos estrellas como oradores.

Una vez terminada la presentación de la práctica nos ponemos rápidamente a realizar el nuevo reparto de los roles en clase, y comenzamos a investigar sobre este tipo de debate. Esta presentación del trabajo es totalmente distinta a la de las dos prácticas anteriores, por lo que buscamos todo tipo de información contrastada y útil para guiar nuestro debate. Tras leer de nuevo la práctica de una forma mas detallada y atenta, apuntamos todo lo que nos es y será útil para realizar esta tarea.


 Viernes, 31 Octubre de 2014

Este día quedamos el grupo completo para inmiscuirnos de formas más profunda en la realización del debate. Analizamos los siete temas a debatir y comenzamos a repartir el trabajo entre los miembros del grupo.



Una de las primeras tareas que emprendemos es la de buscar absolutamente toda información que se vincule con los temas del debate, analizando las ventajas y desventajas que cada tema conlleva. Para ello nos servimos de nuestro querido amigo Google y nuestra querida Wikipedia. Buscamos estrategias de debate para desarrollar correctamente nuestra postura con una buena argumentación. 







Lunes, 03 de Noviembre de 2014

Tras un fin de semana de buscar información cada integrante del grupo por separado, llega la hora de poner el material sobre la mesa y contrastar la información que cada compañero ha buscado. Para ello quedamos por la mañana en la sala de estudios de Luis Vives para aprovechar el día al máximo.





Una vez comprobado que la información es correcta, presentamos las búsquedas al resto de compañeros para que todo el grupo tenga entendidos los temas y así estudiar todos por igual cada parte del debate. 

Mientras tanto, a lo largo de la mañana buscamos alternativas para personalizar el blog, y surgen algunas ideas como la del nuevo logo para el grupo, pero decidimos que nuestra imagen ya está fijada  no queremos causar confusión en el icono o imagen que representará nuestro blog, así que dejamos la presencia del blog conforme está. 

Nuestras estrellas en esta práctica son Abel y Marta



Ya que esta nueva forma de presentación no la manejamos muy bien, decidimos ayudar en todo lo posible a nuestras estrellas para facilitar su trabajo, ya que son representantes del grupo y es algo que a todos nos interesa como grupo. Entre todos nos ayudamos y pasamos información y páginas interesante que nos serán de ayuda para desempañar los respectivos roles.

El debate ya va teniendo forma, lo cual nos motiva para seguir adelante dando todo nuestro rendimiento. 

Este día se pone en marcha la idea de realizar unas "tarjetitas-guía" para dar a nuestras estrellas un formato más esquematizado de toda la información que hemos buscado. Así que nos repartimos las tarjetas para hacerlas de forma individual y así quitar algo de trabajo a las estrellas, que ya empiezan a estudiar todos los datos y estadísticas que hemos ido recopilando.

Por la tarde disponemos de dos horas de prácticas para seguir trabajando en la práctica, lo cual nos viene muy bien para terminar de organizar el reparto de tarjetas. No sabemos que tema tocará debatir, ni en la postura que tendremos que defenderla, por lo que realizamos búsquedas completas sobre cada uno de los temas, con estadísticas, encuestas realizadas, datos concluyentes, casos reales en los que se ponen de manifiesto los temas, etc...





Jueves, 06 de Noviembre de 2014

Ya tenemos casi toda la información necesaria para argumentar con peso en nuestro debate. Para asegurarnos más aun de realizar un debate correcto, buscamos por Youtube vídeos de debates Lincoln-Douglas para tomar notas de las estrategias que se utilizan en este tipo de debate. Para ello ojeamos blogs en los que encontramos interesantes debates de los que nos servimos para tomar ejemplo de sus estrategias. 




Seguimos estudiando y memorizando datos y estadísticas. Lo complicado está en que no sabemos el tema que nos tocara defender, ni la posición en que debemos hacerlo. Esto dificulta la búsqueda que ha de ser mucho más amplia que si se tratara de un tema en concreto. Pero la forma de nuestro debate parece ser más clara a medida que asimilamos la información. 

Nos tomamos un descanso para reponer energías y seguir con nuestras tareas. El vestíbulo de nuestro aulario es un buen sitio para tomar un café y comentar con algunos compañeros acerca del desarrollo de sus debates y contrastar ideas.

Lunes, 10 de Noviembre de 2014

¡Legó el gran día! El debate se realizara en las horas de teoría de la asignatura, ya que es cuando el grupo al completo se reúne en nuestra clase. Esa mañana nos reunimos los integrantes de YO TUVE UN TIC para practicar el debate y ayudar a calmar los nervios de nuestras estrellas. 

Aquí os dejo unas fotos en las que preparamos el aula para el debate: 



Al comenzar la hora de debate, lo primero que hacemos es repartir mediante un sorteo quienes serán los primeros grupos en debatir, así como los temas que tendrán que defender desde las diferentes posturas. Al comienzo de cada debate parecíamos no estar muy centrados en lo que viene siendo la forma de este tipo de debates. Pero es cuestión de minutos lo que tardamos en posicionarnos y guiar el debate para nuestras posturas de defensa. 
El debate parece ponerse interesante casi al final, y lo que antes nos parecía mucho tiempo para estar argumentando y contradiciendo ahora nos resulta corto. 

Quisiera agradecer a nuestras estrellas todo el trabajo y esfuerzo, así como el tiempo dedicado por su parte, que han realizado en esta práctica. Gracias Abel y Marta por haber dedicado todo el tiempo que habéis requerido para dar una buena representación del trabajo de nuestro grupo. También agradecer al resto de compañeros de grupo que nos han motivado y apoyado y nos han facilitado información y recursos de gran ayuda. Y mencionar y agradecer de nuevo al resto de grupos de clase que han estado ahí para cualquier duda que nos ha surgido, compartiendo información de interés para el debate y aconsejándonos unos a otros para un mejor resultado final.



Este trabajo ha sido, hasta ahora, la tarea que más tiempo nos ha llevado. Puede que la falta de práctica en este tipo de presentaciones (debate) sea lo que nos ha llevado a ampliar las horas de trabajo, pero aun así, y como en todas las prácticas, hemos aprendido nuevas formas para expresar nuestros pensamientos y nuevos métodos de conocer datos tan interesantes como los que hemos hemos tratado en este ejercicio. Ya no sólo por el hecho de tener que buscar información en varias fuentes y contrastarla, sino que el tema de las redes sociales es un tema de gran interés en la actualidad y que cada vez adquiere más importancia, por lo que debemos saber y conocer todo sobre ellas para conseguir unos mejores resultados de su uso. 

Un saludo queridos lectores, esperamos que os haya parecido interesante esta entrada. Pronto iremos informando sobre la próxima tarea a la que se enfrentará el grupo YO TUVE UN TIC. Hasta entonces id visitando nuestros enlaces, iremos proporcionando adelantos del próximo trabajo. 


Práctica 3: Rol Facilitador-Administador; Verónica Ruiz

Hola a todos, soy Verónica Ruiz y desempeño el rol de Facilitadora-Administradora. Como siempre otra semana más y con ello otra práctica más, la actividad llevada a cabo esta semana es un debate Lincoln-Douglas.

El origen de estos debates surge en 1858, donde Abraham Lincoln, el candidato republicano para el Senado de Illinois, llevo a cabo junto al senador Stephen Douglas, el candidato del partido demócrata, una serie de siete debates. Son también conocidos como los grandes debates de 1858.


Stephen Douglas
Abraham Lincoln
















A continuación os presento a mis compañeros y el rol que esta semana desempeñarán.



Bueno Mayor, Ana María; desempeñará el rol de Historiadora, ella será la encargada de contaros como hemos trabajado esta semana, los días que hemos tenido que quedar y como nos hemos organizado.








Casas Carretero, Alfonso; esta semana desempeña el rol de explorador interno, en este caso él nos comentará como van los blogs de nuestros compañeros 
comentándonos lo que resulte de especial interés.










Castro Egea, Virginia; ella esta semana es curadora y se encargará de recopilar y organizar de manera esquemática todas las fuentes de información que el grupo ha utilizando para el desarrollo de la actividad.








Gajete Martín, Marta; Será esta semana una de nuestras dos estrellas, la cual tendrá que echarle valor para exponer el trabajo realizado durante esta semana.









Martínez Melgarejo, Miguel Ángel; Esta semana le ha tocado el rol del pensador, quizás uno de los roles que mas quebraderos de cabeza nos pueda llegar a dar, debe pensar en como se ha trabajado para realizar una buena reflexión de la tarea de ésta semana.





Portugués Sánchez, Olga María; Ella hará el rol de explorador externo, la cual indagará fuera de los blogs de los compañeros para encontrar más blogs de educadores, de organizaciones no gubernamentales, de asociaciones...etc.






Ruiz Navarro, Verónica; Mi función esta semana como ya habéis podido comprobar es la de facilitadora-administradora, esta semana me tocó distribuir las tareas, apoyar y motivar a mis compañeros en los momentos de bajón, ayudar en todo lo posible, calificar su trabajo y revisar cada entrada para que no se nos cuele ninguna falta de ortografía.






Sánchez Martínez, Abel, Junto a Marta Gajete, él es otra de nuestras estrellas, serán las voces  del grupo, debatirán nuestras propuestas con pasión y buenos argumentos. Ánimo chicos.







Toribio brazo, Nerea; Ella será nuestra traductora esta semana, se encargará de definir 5 términos que nos hayan resultado interesantes relacionados con la actividad que estamos realizando.








El debate constará de 3 partes: La proposición y la oposición encargados de presentar el caso, argumentar su postura, formular preguntas y defenderlas.
y la última parte los jueces los cuales estarán atentos a todos los argumentos que se utilicen en el debate para después poder desmentir o alegar cosas.

Los temas que hemos tratado en esta práctica son:



  • Coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a las redes sociales (telefonía, dispositivos, etc.). Es normal Vs. Es insoportable.
  • Edad de entrada (Deben esperar a la edad mínima, o a los 18 Vs. Da igual la edad de entrada).
  • Privacidad (Lo saben todo de ti y es un peligro Vs. No importa que lo sepan todo de ti).
  • Roles en las redes (profesional, personal, amistoso).
  • Importancia de la Identidad Digital, problemas para mantenerla (Es importante Vs. No es importante).
  • Seguridad Vs. Hábitos saludables.
  • Acción social en las redes sociales (No tiene importancia Vs. Tiene importancia).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 ¡Hasta la próxima!                                                                                         "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" Nelson Mandela.