miércoles, 26 de noviembre de 2014

Práctica 5: Rol Traductor, Miguel Ángel Martínez Melgarejo

Hola de nuevo, soy Miguel Angel y esta semana soy el traductor, por lo tanto me toca escoger palabras relacionadas con el tema que tratamos y la Educación Social que puedan resultar extrañas o desconocidas para el lector y definiros en qué consisten, espero seros de ayuda. 
-Personal Branding.  El personal branding es la marca personal que creamos de nosotros mismos y que nos permite diferenciarnos de los demás. Nosotros como profesionales debemos resaltar nuestra singularidad y credibilidad de esta marca para hacernos únicos y competentes en nuestro ámbito. Para ello mejoraremos y resaltaremos nuestras cualidades que creemos superiores y que vemos que otros no pueden tener o no tienen tan desarrolladas como nosotros. 
-Storytelling. No es otra cosa que contar una historia, pero con esto conseguimos generar confianza, y si la contamos de manera distinta y emotiva,  podemos conseguir empatizar con nuestro público. Además una historia es más fácil de recordar que una información obtenida desordenadamente o sin coherencia. Otra ventaja es que una historia bien contada es agradable de escuchar y no suele importar escucharla una y otra vez.  En definitiva es una forma diferente de conectar con el público.
-Marketing. El marketing es el la forma que tiene una empresa o individuo de mejorar el comercio de su producto y darse a conocer, en este caso sería el mismo educador el que que mejora y se da a conocer. 
-Pinboard. Es un tablón donde podemos resaltar características únicas de cada uno, por ejemplo fotografías. Es una buena forma de comprobar y descubrir qué cosas tenemos en común con otras personas. Un ejemplo para crear un pinboard es la herramienta "Pinterest".

-Difusión online y offline.  Difusión online es aquella que realizamos a través de la red, es decir, por internet. Por ejemplo un anuncio en Facebook. La difusión offline es aquella que se realiza fuera de la red, como por ejemplo un power point.

Hasta aquí mi rol de esta semana, gracias por vuestra atención.

Práctica 5: Rol estrellas: Nerea Toribio y Ana María Bueno.

Hola a todos :) Somos Nerea y Ana y esta semana nos ha tocado desempeñar el rol de estrellas para esta tarea..





La tarea consiste en crear individualmente un tablero con 5 imágenes que nos definan a cada uno de los componentes del grupo y luego de ahí, seleccionar tres imágenes y realizar otro tablero grupal. Todo esto ha sido posible gracias a la herramienta "Pinterest". Pinterest es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Los usuarios pueden buscar otrospinboards, 're-pin' imágenes para sus propias colecciones o darles 'me gusta'. La misión de Pinterest es "conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes".



Nuestro grupo, a parte de realizar un tablero grupal, ha creado también un tablero en el que estaban reflejados en tres imágenes los intereses comunes que tenemos por la carrera.



Por otro lado, teníamos que crear una historia de grupo (Storytelling) de la manera que prefiriésemos, cómic, vídeo, fotomontaje... Nosotros escogimos la acción de vídeo.






La exposición debía ser de 5 minutos exactos y además elaboramos un plan de difusión de nuestro gurpo.

Este plan de difusión se basa en dos partes: por un lado la difusión online, y por otro la disfusión offline.
Dentro del modo offline hemos creado unos carteles y pegatinas que hemos repartido por toda la Universidad de Murcia, y hemos salido al centro de Murcia para darnos a conocer por las calles de nuestra capital. En los carteles encontramos una foto del grupo y la información sobre nuestras páginas web,













La gente nos ha recibido muy cariñosamente y se han interesado por nuestro proyecto. 




Además de los medios offline hemos utilizado las redes sociales para difundir nuestro mensaje. Una de estas redes utilizadas, por su porcentaje de usuarios registrados, es facebook. Nuestro facebook "Yo tuve un tic" ha recibido ya varias peticiones de amistad de gente a la que le hemos dejado las pegatinas. 




También hemos subido nuestro vídeo a Youtube y estamos empezando darnos a conocer en este canal.




Vía Twitter cada vez son más las interacciones con otros profesionales del ámbito de la Educación Social. 




Y para terminar, os dejamos un anuncio producido para dar a conocer nuestro grupo de trabajo.



Dentro de muy poquito publicaremos nuestra nueva tarea, y ha sido muy divertida de realizar con lo que esperamos buenos resultados. ¡Un saludo bloggeros!

Práctica 5: Rol Pensador, Alfonso Casas.

¡Hola bloggeros! Soy Alfonso Casas Carretero. Como en ocasiones anteriores, esta semana cambiamos de práctica y de roles por lo que personalmente soy el pensador y el representante en cuanto a nuestra visión, opinión sobre la práctica de la semana.
La tarea se llama Branding y consiste en crear en primer lugar, en la red social pinterest, de manera individual un tablón con imágenes que nos representen a cada uno de nosotros como persona y/o profesional. Después, en base a cada tablón teníamos que crear uno conjunto del grupo. El otro punto a realizar consistía en crear una historia de grupo. Para ello, realizamos un vídeo en el que participábamos todos los componentes del grupo. Por último teníamos que  llevar a cabo nuestro plan de difusión tanto online y offline.

Con todo esto expuesto anteriormente, la tarea nos ha servido para conocernos de una manera más intima cada uno de nosotros. Pero no solo para saber más de cada uno, sino para ser un grupo más unido aún de lo que éramos, puesto que el crear nuestra propia historia en la que aparecen  ideas, valores, nuestros proyectos, aspiraciones… nos ha permitido formalizar una idea común siempre mediante el consenso y respetándonos unos a otros, incentivando siempre el trabajo en grupo, colaborativo y la importancia que esto tiene ya que, como futuros Educadores Sociales vamos a trabajar en todo momento con otros profesionales.

Además, decir que como futuros profesionales de la Educación Social que algún día seremos, esta tarea nos ha ayudado a “poner las cartas sobre la mesa” de ¿Por qué realmente estamos en esta carrera y no en otra?, ¿Qué metas queremos llegar a conseguir como futuros educadores sociales?

Por consiguiente, con esta tarea hemos conseguido reflexionar que podemos concienciar a la sociedad de que todos tenemos los mismos derechos como seres humanos que somos, y además de la importancia que tiene el eliminar prejuicios y estereotipos ante multitud de colectivos vulnerables que en la actualidad existen en nuestra sociedad.

En realidad,  nos ha ayudado más de lo que pensamos. Una simple tarea ha influenciado para estar más seguros de la elección de estudiar Educación social. Una carrera vocacional en la que hay que sentir lo que se hace y lo que se quiere pretender como profesional como el ayudar a cualquier persona que lo necesite sin distinción ninguna.

Con respecto a los planes de difusión de nuestro mensaje de grupo, nos está resultado  muy útil para nosotros en el sentido de que hemos profundizado en el tema de cómo darnos a conocer y difundir la idea que queremos transmitir, aprendiendo como debemos hacerlo.

Por tanto, pensamos que es muy importante lo que queremos difundir puesto que es nuestra carta de presentación. Nos van a ver multitud de personas tanto del ámbito de la educación como cualquier otra persona en la red, por lo que debemos estar a la altura.


Para concluir decir que cada uno de nosotros consideramos que prácticas de este  tipo son las que realmente nos hace sentir con ganas e ilusión para seguir en este camino dentro del  mundo de lo social.

Por todo esto, aquí termina la reflexión de esta semana pero antes, me gustaría destacar una frase:

        “Aprender sin pensar es inútil. 
        Pensar sin aprender, peligroso”. 
       Confucio

¡Hasta pronto!

Práctica 5: Rol Curador, Abel Sánchez.

Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de curador, me parece un rol que además de interesante creo que es imprescindible, no solo para que nuestra profesora tenga constancia de donde hemos sacado la información, sino porque somos un ejemplo para futuros estudiantes de educación social, muchos de ellos mirarán en nuestros blogs para sacar información sobre sus futuras prácticas de TIC, por todo esto creo que este rol es muy importante. He incluido las páginas que nos recomendó la profesora en la tarea, además de un tutorial para inexpertos del movie maker, aunque tengo que decir que el vídeo nos quedo genial, y por último algunos de mis compañeros han utilizado flickr para coger fotos con licencia y después poder utilizarlas en el pinterest. Aquí os dejo el pearltrees.

Práctica 5: Rol Explorador Externo, Marta Gajete.

Hola queridos lectores! Soy Marta Gajete, esta semana me ha tocado desempeñar el papel de Explorador Externo. Este rol consiste en visitar otros Blogs externos a la clase que tengan que ver con la materia y con la Educación Social y comentarlos.
A continuación os muestro los que he visitado:

En primer lugar, y tras varios intentos fallidos de encontrar un blog adecuado, encontré este, un Blog sobre Intervención Social y Nuevas Tecnologías.



Este Blog es protagonizado por una Educadora Social, muy partícipe de trabajar con las Tic en su profesión.

En la página inicial del Blog, ella cuenta su historia, y más adelante nos proporciona un enlace de su mismo Blog al que accediendo, podemos encontrar numerosas noticias sobre como pueden ser útiles las Tic en nuestra profesión.

Una de las entradas que más me llama la atención es la de cómo crear una página web para una ONG. Esto me parece interesante ya actualmente hay muchísimas ONG que tienen su propia página web. Esto las ayuda a conocer gente de su ámbito y les facilita poder contar sus historias y así llegar a un mayor número de seguidores.




Es un ejemplo claro de lo útiles que pueden ser las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación social.

Después he visitado un blog que se llama “Chispas TIC y Educación”, escrito por Pere Marqués.
Este Blog nos está abierto a toda la comunidad educativa y contiene una selección de recursos e ideas para la docencia el aprendizaje con apoyo de las Tic.




El Blog nos habla, entre otras muchas cosas, de un artículo escrito por el autor y publicado en una revista sobre los distintos entornos de trabajo del educador social.
Entre todos estos entornos de trabajo destacan la animación sociocultural y la infancia y adolescencia en riesgo de exclusión social. También nos muestra algunas actividades para trabajar con cada colectivo en su determinado ámbito ( centros penitenciarios, aulas hospitalarias…)

“Tic Maribel Infantil” es el último Blog que he visitado. En él se nos muestra una serie de juegos para trabajar con los alumnos de infantil pero siempre con un ordenador como medio de trabajo.





Algunos de los juegos que hay para que los niños aprendan a usar las Tic son: El mundo de Fantasmín, La abeja Buba y Peque Tic.

Práctica 5: Rol Explorador Interno, Verónica Ruiz.

¡¡Hola a todos bloggeros!! soy Verónica Ruiz y esta semana me toca desempeñar el rol de explorador interno, por ello me adentraré en los blogs de mis compañeros para observar y comentar sus entradas y el diseño de sus blogs. La práctica de esta semana ha sido muy divertida, se llama Personal Branding o como diríamos en castellano, marca personal.
Comienza otra aventura nueva, vamos a ver que nos dicen nuestros compañeros esta semana...



Empezaré por el blog de: BLOGGEROS SOCIALES.


bloggerossociales.blogspot.com.es

De este blog me ha gustado su diseño y organización de tareas y blogs de compañeros bien diferenciados además del contador de visitas que también me parece una buena idea.
Añadir que hay poquitas entradas aún de esta práctica y dar la enhorabuena a la compañera Susi por su entrada de traductora ya que me parece muy completa, muy interesante y muy bien redactada.
El único fallo que he visto son los enlaces que son demasiado largos y no queda bien presentable. Estos URL se pueden acortar mediante la herramienta de Google URL Shortener.




El próximo blog al que me dirijo es: SOCIALREPLY:


socialreply1b.blogspot.com.es



De este blog me ha gustado el rol del curador, porque ha escogido una imagen muy original, el rol de historiador ya que lo veo muy completo, han puesto todas las imágenes que crearon en Pinterest de las cosas en común, que no son pocas, y eso es muy bueno.

La única pega que les pongo es al rol de administrador-facilitador ya que no explica la tarea y no se quien lo ha desempeñado porque no pone su nombre.




Ahora vamos a visitar a MEZCLAOS: 



mezclaos.blogspot.com.es





De este blog me ha gustado la entrada del traductor ya que explica bastante bien los cinco términos seleccionados, ademas ha añadido fotos y está muy bien organizado.
A pesar de que todavía hay poquitos roles subidos creo que falta un poquito de creatividad y poner también imágenes en los roles de administrador-facilitador como en el del historiador.




Vamos ahora a por EDUCANDO A 9:


educandoanueve.blogspot.com.es

De este blog me gustan varias entradas ya que son un grupo muy completo, en primer lugar me parece muy importante el rol de explorador externo porque ha recogido blogs bastante interesantes al igual que el rol del traductor.
Otro dato es el rol del pensador, otro aspecto a destacar es el vídeo que realizaron ya que desataron en nosotros muchas emociones, esta muy currado, muy bien hecho y con un mensaje bastante claro.
El diseño del blog también me gusta bastante ya que tienen puesto el traductor y varios juegos, aparte de tenerlo todo bien organizado que facilitando su uso y sobretodo y lo que más me gusta es el gesto tan bonito que siguen manteniendo con relación a Bullas.
La única pega que les saco y por poner algo igual que a todos es que añadiría mas imágenes a los roles, eso le da un aspecto más bonito y mas trabajado.


Seguimos con mis queridos NEURÓTICOS:

neuroticos8.blogspot.com.es

De este blog decir como ya he comentado en la foto que son uno de los blogs más originales y más trabajados de clase, sólo hay que ver su portada. Otra cosa que me ha llamado a atención son las distintas pestañas que han creado para decir quien son y para poner una serie de juegos y su Twitter.
La entrada de la estrella me parece bastante completa y puede ver el vídeo de su Story Telling sin salir del blog, la única pega que les pongo es que pongas más fotos, que como ya he dicho en otros blogs queda mucho mas trabajado y mucho más bonito.
Quiero hacer hincapié en dos roles más, uno de ellos es el del pensador que ha hecho Ismael, es uno de los roles mas difíciles y creo que esta bastante bien y otro aspecto a destacar es el rol del traductor que esta en Español y en ¡¡INGLÉS!! 


Por ultimo finalizamos con el blog de TIENES UN TIC:

tienesuntic8.blogspot.com.es

Por último lugar comentar de este blog que me gusta primero el diseño del blog, los colores, lo hacen llamativo y segundo la breve explicación de quién son la explicación de porque utilizan el blog, eso es un dato importante a la hora de que entre cualquier persona a ver el blog y sepa el por qué de su existencia. también nombrar que en cada entrada aparece además de la fecha el día de la semana y eso me gusta.
Me ha gustado que en rol del administrador-facilitador se haya puesto una característica de cada miembro, se nota que os vais conociendo cada vez más. De los roles no puedo decir nada más porque de momento no hay ninguno más subido.



Este ha sido mi trabajo de esta semana, espero que os haya gustado y si he dicho algo que no me ha gustado de algún blog simplemente es como consejo para seguir mejorando. 
Creo que somos un curso bastante trabajador y eso se refleja.

¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!









Práctica 5: Rol Historiador, Virginia Castro.


Hola soy Virginia, y esta semana me ha tocado ser historiadora, así que voy a contar como mi grupo y yo hemos llevado a cabo el trabajo de esta semana. 

Todo empieza el día 17 de noviembre, cuando en clase de TIC una Educadora Social llamada Mª Mar Román, nos dio una charla explicándonos la práctica de esta semana. La práctica consistía en hacer un Branding, empezando por hacer un Moodboard ( un cuadro de imágenes) mediante Pinterest, eligiendo 3 fotos de cada uno que nos definan de forma personal y profesional. 
Después, teníamos que hacer un Story Telling grupal, consiste en contar la historia de como se conoció nuestro grupo. Y por último, teníamos que realizar un plan de difusión para llevarlo a cabo en la siguiente práctica. 

El primer día que nos reunimos para empezar con esta práctica fue el día 21 de noviembre, por la mañana. Llegamos a la biblioteca Luis Vives, donde quedamos habitualmente para todos los trabajos, y nos pusimos a enviarnos las fotos de nuestros Pinterest para hacer el de grupo. 

Una vez que ya teníamos hecho nuestro Pinterest de grupo, entre todos hablamos cual era la mejor manera de contar la historia de como nos conocimos... Tuvimos dudas y nos costó elegir como hacerla, pero por fin llegamos a un acuerdo y decidimos hacer un vídeo.





Para hacer el vídeo hicimos un baile con una canción que nos transmitía muy buen rollo!!!
(Happy- Pharrell Williams) Y también escribimos nuestros objetivos grupales en unos carteles que usamos para el vídeo. 




Una cosa interesante que nos pasó grabando nuestro vídeo fue cuando íbamos a grabarnos a la Facultad de Educación y nos encontramos con unos compañeros de cuarto de Educación Infantil grabando un vídeo y también haciendo un baile. Tuvimos que esperar un rato a que ellos terminaran para poder grabar el nuestro, pero mientras           que esperábamos nos quedamos a ver el suyo...



                                                                                  

El siguiente día que quedamos para acabar el trabajo fue el día 24 de noviembre, también quedamos por la mañana pero esta vez en el aulario de nuestra facultad.
Terminamos de completar el vídeo y comenzamos con nuestro plan de difusión...





Mientras unos se quedaron en la facultad diseñando las pegatinas, folletos y carteles, otros nos fuimos a informarnos de como se podía poner nuestro vídeo anunciándonos en las pantallas de la Facultad de Educación y el Aulario.

Primero fuimos al Centro Social y después nos mandaron a ATICA....




Y por último,fuimos al despacho de nuestra Vicedecana que en ese momento no se encontraba en su despacho por lo que aun estamos a la espera para hablar con ella y saber si podemos llevar a cabo esa idea para nuestro plan de difusión.

Ya por la tarde, llega la hora de TIC.... ¡¡¡¡Empiezan  las exposiciones!!!!. Nuestras estrellas de esta semana, Nerea y Ana, están un poco nerviosas, y por supuesto, los demás miembros del grupo también. Comienzan exponiendo nuestros compañeros de otros grupos y nosotros los escuchamos y vemos sus vídeos atentamente...





¡¡ Y por fin llega nuestro turno!! Las estrellas de nuestro grupo salen a exponer, explican el Pinterest, ponen el vídeo de nuestra historia como grupo e incluso dan un adelanto de nuestro plan de difusión con un anuncio en el que nos damos a conocer como grupo.
Parece que nuestro vídeo ha gustado y que hemos hecho un buen trabajo por lo que terminamos la exposición con un buen sabor de boca y con más ganas de seguir trabajando y hacerlo mucho mejor para la próxima exposición.


Práctica 5: Rol Facilitador, Olga Portugués.

Hola a todos, soy Olga Portugués y esta semana me ha tocado desempeñar el rol de “Facilitador”. Como todos sabéis, este es el encargado de motivar y animar a los compañeros del grupo, y por supuesto, el que en los momentos de conflicto tiene que actuar como mediador.

La tarea de esta semana era crear un Branding. En primer lugar teníamos que elaborar un Moodboard (un tablón con imágenes). Para la realización del Moodboard, tuvimos que utilizar la herramienta Pinterest. Cada uno de los componentes del grupo tenía que elaborar su tablón individual con cinco imágenes que lo definan tanto de forma personal como profesional, para más tarde cada uno de los integrantes del grupo escoger tres de esas imágenes y hacer un tablón grupal.

En segundo lugar, debíamos de crear un Story Telling, esto consiste en crear la historia del grupo desde el principio.

Por último, hemos tenido que elaborar un plan de difusión, para llevarlo a cabo la semana que viene en la siguiente práctica. Hemos tenido que realizar siete acciones, cuatro de forma online y 3 de manera offline.


A continuación voy a presentar a cada miembro del grupo “Yo tuve un tic” con su respectivo rol.


Rol Facilitador: Olga Portugués Sánchez.


Rol Historiador: Virginia Castro.


Rol Explorador Interno y Externo: Verónica Ruiz y Marta Gajete.


Rol Curador: Abel Sánchez.


Rol Traductor: Miguel Martínez.


Rol Pensador: Alfonso Casas.


Rol Estrellas: Ana Bueno y Nerea Toribio.



Para finalizar, debo decir que estoy muy contenta con el trabajo de mis compañeros esta semana. Todos hemos dado el máximo de nosotros mismos y creemos que hemos obtenido una buena recompensa con los resultados.

Me despido con un fuerte abrazo. ¡Hasta la semana que viene bloggeros!