jueves, 23 de octubre de 2014

Práctica 1: Rol Explorador externo, Miguel Ángel Marínez Melglarejo

Hola, soy Miguel Ángel y esta semana llevaré a cabo el rol de explorador externo, y como tal mi deber es leer blogs relacionados con el tema que tratamos (PLE) o con la Educación Social y comentarlos, además de hacer una pequeña reseña de lo que me han parecido.
El primer blog que he visitado ha sido http://www.educablog.es/ , un blog con una presentación muy cuidada y que aborda todos los temas relacionados con la Euducación Social.
En primer plano como página de inicio, aparecen distintas imágenes, cada una relacionada con el enlace al que pertenece el contenido e indicando el evento al que se refieren.
En la parte superior tenemos enlaces a distintos apartados como entrevistas,  el blog, reflexiones, firmas destinadas a fines sociales, contacto, etc.




El segundo blog en el que me he fijado es http://gradoeduso.wordpress.com/ , principalmente porque va destinado totalmente a los educadores sociales, pero también por su lema, "A más Educación Social más ciudadanía". En este blog encontramos enlaces a los cuatro cursos del Grado en Educación Social. Además cada enlace de cada curso está dividido en las distintas asignaturas por la que está formado.
El blog no solo trata temas académicos, también pública noticias relacionadas con la Educación Social e intenta mejorar la imágen que se tiene de los jóvenes hoy en día.
A la derecha disponemos de enlaces con las publicaciones para poder acceder a ellas más rápidamente, trabajos relacionados con la carrera, distintas asociaciones sobre las que informarse y entrar de voluntario, etc...
 

El tercer blog que he elegido ha sido http://educadoraenapuros.blogspot.com.es/ . Me ha llamado la atención porque el título ya relata muy bien lo que supone el trabajo y el día a día de un educador social. La presentación del blog es un poco sencilla comparada con los dos mencionados que he nombrado anteriormente, pero los relatos están desarrollados de manera mas subjetiva e íntima por lo que al leerlos te sientes mas cercano a los problemas de exclusión social y al papel del educador. No contiene enlaces a distintos apartados, ni está ligado a distintas asociaciones, solo contiene enlaces a sus publicaciones, pero lo interesante de este blog no es lo trabajado que está, sino lo cercano a la Educación Social que te hace sentirte.



miércoles, 22 de octubre de 2014

Práctica 1: Rol estrellas, Ana María Bueno Mayor y Virginia Castro Egea.

PLE: Definición, implicaciones, partes.

PLE (por sus siglas en inglés, Personal Learning Environment) Siendo un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma frecuente para su aprendizaje, es decir, el sistema que ordena y gestiona las capacidades de aprendizaje del propio sentido.
El PLE de las personas se basa en los procesos, experiencias y estrategias que todo principiante o aprendiz, puede y debe poner en marcha para aprender.
Por otro lado, el PLE, como profesionales y como estudiantes nos ayuda al desarrollo de nuestra capacidad de aprender a lo largo de la vida, fijándonos nuestros propios objetivos, gestionando contenidos y procesos, comunicándonos de una forma permanente con otros, creando redes personales de aprendizaje ( Personal Learning Network). Es un enfoque centrado en el usuario, que es el que crea a la vez que consume y comparte información y conocimiento.
Estudiando el concepto de PLE nos encontramos con dos factores principales: Implicación y partes.
-Implicación. Entendemos por implicación las herramientas de trabajo que utilizamos en Internet para ampliar nuestro PLE. Las que más usamos son:
PLN: (Personal Learning Network)
W.2.0 Y AVANCE TECNOLÓGICO
REDES SOCIALES
HERRAMIENTAS DE LAS REDES SOCIALES
-Partes. Las partes del PLE son las siguientes:

·       Estrategia de lectura: Son las fuentes de información a las que accedemos, que nos ofrecen dicha información. Como por ejemplo, en Internet son: YouTube, Blogs; Otras de estas fuentes de información pueden ser libros…etc.
·       Estrategias de reflexión: Son las entornos y servicios donde podemos transformar información, es decir, lugares donde escribimos, comentamos y publicamos cualquier información, como Word, Facebook, Twitter…etc
·       Estrategias de relación: Son los entornos en los que podemos relacionarnos con otras personas, y también, con las que podemos aprender. Por ejemplo: las redes sociales con las que nos relacionamos.


Hemos elegido esta imagen como representación de PLE en nuestra práctica. La consideramos oportuna ya que, además de ser una imagen creada por y para nosotros, refleja ese proyecto formativo que enlaza un aprendizaje conectivista al aprendizaje informal. Esta imagen, donde encontramos a nuestra compañera Marta (facilitadora en esta práctica), a su vez se puede dividir en dos: De un lado, sobre la mano derecha de nuestra compañera encontramos la imagen del mundo físico, entendiendo por ello el entorno físico del que cada individuo se sirve para constituir su entorno personal de aprendizaje. De otro lado, sobre su mano izquierda encontramos la imagen representativa de PLE desde una visión más vinculada a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), refiriéndose a un entorno de internet y nuevas tecnologías. Ambas imágenes están puestas ahí a conciencia. La imagen potencia tanto el conocimiento global como el aprendizaje social gracias a los recursos que pone a nuestro alcance internet. Hemos querido reflejar en la imagen el concepto de PLE como una forma de aprender en la red, pero sin olvidar que dicho concepto engloba también aquellas fuentes de información no tecnológicas. Hemos hecho uso de iconos de herramientas con las que ampliar nuestro entorno de aprendizaje, y nos hemos servido de una de ellas para tomar ejemplo de su uso. Hoy en día se ha incrementado el uso del código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») en nuestras vidas, por lo que hemos querido utilizarlo para proporcionar un ejemplo del uso de estas herramientas en nuestro PLE. Gracias a ciertas aplicaciones y lectores de QR podemos enlazar nuestra página de blog a nuestra imagen, como hemos mostrado en la exposición del trabajo.

Hemos preguntado y conocido el PLE de una de nuestras compañeras, y hemos podido concluir que su entorno personal de aprendizaje se basa en la interacción y comunicación con individuos integrantes de la sociedad, y utiliza las TICs como vía para adquirir estos conocimientos que le son transferidos por otras personas. Las TICs las ha considerado de gran importancia ya que hoy en día son herramientas vinculadas a nuestro PLE. En definitiva, inmiscuirnos en este proceso de aprendizaje requiere de fuentes de información y recursos que nos son proporcionados a los individuos para realizarnos profesional y/o personalmente.







Práctica 1: Rol pensador, Verónica Ruiz Navarro

Hola a todos, comenzamos una nueva etapa, llena de incertidumbre, miedos y como todos sabemos, mucho sacrificio, pero de la que estamos seguros que vamos a aprender mucho, tanto a nivel de educadores como a nivel personal.
Es pues que estamos en una de las asignaturas quizá más curiosas de la carrera o eso nos parece al grupo de “yo tuve un tic” con esta primera práctica sobre las PLE.
PLE… que sería eso de PLE, que nunca habíamos oído ni escuchado, nos preguntábamos cuando la profesora Isabel comenzó a explicar esta primera práctica…
Nunca hemos sido conscientes de que el PLE siempre había estado presente en nuestra vida, todos tenemos nuestro propio PLE, unos más otros menos, pero todos lo tenemos ya que es un sistema de autogestión y control de nuestro propio aprendizaje, las herramientas de información, las fuentes de experiencia, son una serie de procesos y estrategias de las cuales obtenemos información y aprendemos, nos ayudan al desarrollo de nuestras capacidades  para marcarnos nuestros propios objetivos y por supuesto a lograrlos, como el día de la exposición que a pesar de los nervios, de ser la primera vez y del escaso tiempo para explicar la práctica, nuestras estrellas Ana María y Virginia terminaron con un buen sabor de boca.
Esto nos ha hecho pensar, ya que con solo dos semanas de clase, el grupo de “yo tuve un tic”, que empezó teniendo miedo de no saber hacer las cosas bien, se ha dado cuenta de que sí se puede, de que esto solo es el comienzo de algo muy grande como es el papel de ser educador, nos ha hecho conocernos mejor, entender que para conocer el mundo que vivimos hoy tenemos que tener un mínimo de cultura informática, y sobre todo las ganas de seguir aprendiendo y formándonos para ser buenos profesionales.


Una buena reflexión te puede ayudar a darte cuenta de qué tienes al alcance de tus manos, qué estás utilizando, qué puedes utilizar, qué es lo que haces en tu día a día y qué es lo que puedes hacer. Esta reflexión ha sido el punto de partida para aprender y conocer más, y así tal y como intenciona el curso, ir construyendo nuestro PLE. 

¡Hasta la semana que viene!

Práctica 1: Rol Historiador, Abel Sánchez Martínez

Soy Abel y esta semana me ha tocado ser el historiador, así que intentare contaros con pelos y señales nuestras vivencias del día a día.

13 de octubre.

Este fue nuestro primer contacto tanto con las prácticas de TIC, como con el concepto de PLE.
El día fue muy productivo, para empezar creamos un blog, con la difícil tarea de buscarle nombre. Después de darle muchas vueltas, se nos ocurrió "YO TUVE UN TIC", a todos nos pareció gracioso y acorde con nuestro trabajo.
Acto seguido asignamos los roles del grupo por sorteo, además se nos ocurrió la brillante idea de presentarnos en un vídeo.
Aquí os dejo el vídeo con un pequeño cambio, Miguel pasa a ser explorador, dejando su antiguo rol de historiador.


Esa misma noche todo el grupo buscó información y se documentó sobre el concepto de PLE.

15 de octubre.
Para el grupo ha sido el día más duro desde que estamos en la universidad.
Quedamos a las 9 de la mañana en el aulario Luis Vives, donde empezamos a darle forma al trabajo. Para empezar, buscamos entre todo el grupo la definición de PLE, aportando nuestros puntos de vista, todo esto con los conocimientos adquiridos después de ver el vídeo de Linda y buscar información.
Una vez que teníamos claro el concepto de PLE, iniciamos la entrevista a nuestra facilitadora Marta, que es una buena conocedora de este mundo.
Ya terminada la entrevista pasamos a realizar la imagen de PLE, a la cual le pusimos la guinda creando un código QR, que te dirige al blog.

Para el blog creamos un logo de grupo, además de dos enlaces directos a Twitter y Facebook.

Y llegó la hora de descansar y tomar fuerzas.


16 de octubre.
Nos hemos juntado en dos horas libres que hemos tenido para colaborar con los demás compañeros en sus roles, ya que algunos tienen más costo que otros.


Sábado 18 y Domingo 19.
Por el grupo de Whatsapp hemos estado ultimando detalles y consultando dudas, para llegar al lunes lo más preparados posibles.


20 de octubre.
Día de la exposición, estamos muy orgullosos de nuestras compañeras Ana y Virginia, pues creemos que han defendido el trabajo de una forma correcta, y sus impresiones han sido buenas, sobre todo cuando les han mostrado a los grupos que iban pasando el código QR, que te envía directo a nuestro blog.

Respecto a los demás grupos que hemos ido conociendo y aprendiendo de ellos, nos han parecido por regla general buenos, unos más que otros, cabría destacar la exposición del grupo "Tienesuntic8" y "Mezclaos" que nos han parecido las más completas y mejor expuestas.



Para concluir he de decir que para salir adelante en este trabajo es imprescindible la colaboración entre los compañeros y que todos aporten activamente, ya que si alguno falla puede perjudicar a los demás.
 Termino con esta frase de Nietzche que resalta la importancia del trabajo en grupo: <<La vida esta constituida por una multitud de perspectivas y todas estas son válidas>>

Práctica 1: Rol Traductor, Olga Portugués Sánchez


PLE (Entorno Personal de Aprendizaje):

Cuando hablamos de PLE nos referimos a un sistema que ayuda a tomar el control de nuestro propio aprendizaje.

El PLE nos ayudará a lo largo de nuestra vida, es el propio usuario el que fijará sus propios objetivos, el que escoge sus propias herramientas y el que construye su PLN (Red Personal de Aprendizaje). Se debe decir que el PLE deja a un lado los libros, la escuela, los amigos, la familia, etc… 

Las partes del PLE son las siguientes:
  •  Estrategias de lectura: Son las fuentes de información, a las que accedemos para adquirir información. Algunos ejemplos son: YouTube, Blogs, etc…
  • Estrategias de reflexión: Son los servicios en los que podemos transformar información, ya sea escribiendo, comentando y publicando cualquier tipo de información. Algunos ejemplos son: Word, Twitter, etc…
  •  Estrategias de relación: Con estas nos referimos a los entornos en los que nos relacionamos con otras personas y en los que a la misma vez podemos aprender. Un ejemplo de este caso son: las redes sociales como Facebook.

     Fuentes:




CONECTIVISMO:

El conectivismo,  fue creado por George Siemens y por Stephen Downes, está basado en las corrientes clásicas del conocimiento. Con estas corrientes se refiere al conductismo, cognitivismo y constructivismo. Podemos decir que es una teoría de aprendizaje para la era digital, que está basada en explicar el impacto que a día de hoy tiene la tecnología sobre nosotros, en nuestra forma de aprendizaje y de comunicación. Es decir, el aprendizaje está condicionado por las nuevas tecnologías.


Fuentes:




WEB 2.0:

Cuando hablamos de Web 2.0 nos referimos a la aparición de un conjunto de herramientas que permite compartir y gestionar información. Anterior a esta teníamos la Web 1.0 en la que nos era mucho más complejo el buscar y compartir información, ya que no teníamos conocimiento de cuando había sido actualizada por última vez y si alguien había utilizado esa información anteriormente.

Algunas de las características más significativas de la Web 2.0 son:

-          El auge de los blogs.
-          El auge de las redes sociales.
-          Las webs creadas por los usuarios.

    
      Fuentes:




PLN (Red Personal de Aprendizaje):

Se puede definir como un sistema que ayuda a las personas a gestionar su propio aprendizaje. Podemos decir que hace unos años el sistema de aprendizaje era la escuela, los libros, la familia, etc… actualmente este sistema de aprendizaje ha cambiado y utilizamos unos métodos más rápidos como son las nuevas tecnologías.

Debemos decir que es un sistema de aprendizaje permanente y que es el mismo usuario el que se fija sus propios objetivos.

Las redes sociales (Facebook), los microblogging (Twitter), o los blogs (blogger), son algunas formas de poner en marcha tu PLN.


Fuentes:




REDES SOCIALES:

Cuando hablamos de redes sociales a todos nos viene directamente a la cabeza Facebook, Tuenti, Twitter, etc… pero se debe decir que tiene un concepto más amplio.

Se entiende por red social una estructura social que está formada por personas conectadas y que están unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. Podemos decir que hoy en día las redes sociales forman parte de nuestra vida y que en todo momento estamos conectados.

La principal función que tienen las redes sociales es la creación de comunidades virtuales, en las que se puede compartir todo tipo de información.


Fuentes:

Práctica 1: Rol Explorador Interno, Nerea Toribio Brazo

Hola a todos, soy Nerea Toribio, esta semana se me ha sido encomendada el rol de "Exploradora" para desempeñarla en esta primera tarea. Por motivos de pertenecer a un grupo abundante, hay dos exploradores con lo cual nos hemos repartido el trabajo. Esto me lleva a ser "Exploradora Interna" por lo que mi trabajo en esta tarea consistirá en visitar los blogs de cada uno de los grupos que integran mi clase e incluirlos en esta entrada diciendo algo de ellos.


El primer blog que visité fue el de http://tienesuntic8.blogspot.com.es/  integrado por los compañeros: Lidia Cánovas García, Joaquín Fernández Hernández, Marisa Luque Jerez, Lorena Sánchez Soto, Raquel Ervita Vera, Sofía Marín Pérez y Jonathan Campillo García . He podido observar que en el fondo del blog hay una imagen con un aire tecnológico que viene muy bien para simbolizar lo que viene siendo la asignatura. Además, debajo del título del blog nos informa que tienen un twitter al que nos podemos conectar y ver desde ahí el avance del grupo. Desde mi punto de vista, está bastante bien organizado. Posee, de momento, tres entradas: Una realizada por Marisa, la exploradora, otra hecha por Jonathan, el facilitador y la última, realizada por Lidia, la pensadora.

Proseguí con el grupo http://educandoanueve.blogspot.com.es/  integrado por Ana Belén Ballester, Fran Vitoria, Laura Valverde, Lia Vicario, Noelia Asensio, Ana Belén Muñoz, Mari Carmen Reche y Lourdes Santiago. He visto como han ido subiendo entradas al blog con diversas finalidades. En una hay varias fotografías y vídeos que reflejan el trabajo diario realizado por los compañeros. Además, se han permitido poner un traductor con el que puedes cambiar el idioma de todo el blog, algo bastante original ya que eso les permite que personas de diferentes países puedan acceder a la información que ellos ofrecen. También he visto entradas en las que se han puesto de manifiesto los diferentes roles que hay realizar en la asignatura.

En tercer lugar, visité el blog llamado http://bloggerossociales.blogspot.com.es/ que está formado por Mª José Sánchez Fernández, Laura Ortega Romero, Paula Brocal Fernández, Mª Asunción Moreno García, José Luis Palazón Cerezo, Patricia Romero Tornero, Sara Rageb Caparrós y José Víctor Muñoz Cabanes. Pude apreciar que el blog está bastante bien organizado en lo que a contenidos se refiere. Cada rol está bien separado el uno del otro. Lo único a lo que le pondría una pega es al diseño ya que no queda bien reflejado cuando cambia de entrada si no miras la fecha.

Por último, me pasé por el grupo   http://neuroticos8.blogspot.com.es/ integrado por los compañeros: María Campillo López, Juan José Fernández Giménez, Mª Dolores Frutos Pérez, Ismael Galera Ferre, María Gómez Ruíz, Rocío Martínez Caballero, Ángeles Martínez Roda y Desirée Peñalver Fernández. He de decir que ha sido el blog que más me ha gustado de toda la clase ya que tiene los roles bien separados los unos de los otros, su diseño es claro y visible, la separación entre entradas está bien definida y además, es uno de los pocos que posee bastantes entradas para esta primera tarea. También nos informan en un lateral del blog que poseen una cuenta de twitter y una de facebook para expandir la visibilidad de su blog.

Por otro lado, también he visitado los blogs http://socialreply.blogspot.com.es/ y http://mezclaos.blogspot.com.es/ pero no puedo comentar gran cosa sobre ellos ya que en el primero no hay ninguna entrada publicada y en el segundo hay tan solo una entrada en la que presenta a los integrantes del grupo, Luis García Rodenas, Fernando López Díaz, Aynara Ibáñez Martínez, Miriam Ibáñez Martínez, Ana Belén Fernández Sánchez, Leticia Pérez Gálvez y Noelia Torregosa Sandoval, y sus respectivos roles de esta semana.

Espero que esta entrada os resulte útil para conocer mejor cada uno de los blogs que llevan a cabo el resto de compañeros. 
Gracias por la atención.
                


                         Nerea Toribio Brazo

martes, 21 de octubre de 2014

Práctica 1: Rol Curador, Alfonso Casas Carretero

Hola. Esta semana me ha tocado el rol de curador. Al principio no sabía muy bien en que consistía mi función pero en realidad, no es muy complicado. Básicamente mi tarea es la de recopilar todas las urls que hemos utilizado para la realización de la práctica de la semana. En general, no hemos utilizado muchas páginas webs pero las consultadas son visibles en la herramienta pearltress. Aquí os dejo el esquema que he realizado.

lunes, 20 de octubre de 2014

Práctica 1: Rol Administrador, Marta Gajete Martín

     Hola a todos, soy Marta Gajete. En la tarea de esta semana me ha tocado desempeñar el rol de facilitador-administrador.

    En primer lugar os voy a presentar a mis compañeros;

-Bueno Mayor, Ana María.
-Casas Carretero, Alfonso.
-Castro Egea, Virginia.
-Gajete Martín, Marta.
-Martínez Melgralejo, Miguel Ángel.
-Portugués Sánchez, Olga María.
-Ruiz Navarro, Verónica.
-Sánchez Martínez, Abel.
-Toribio Brazo, Nerea.

     Esta semana nos ha tocado trabajar sobre el concepto de PLE (Concepto Personal de Aprendizaje) hemos aprendido qué es un PLE, los usos, herramientas y finalidades que tiene, y de qué forma están presentes en nuestras vidas.
Para conocer todas estas cosas hemos usado diferentes herramientas, como ordenadores, tablets, teléfonos móviles y libros.
También hemos creado nuestras propias redes sociales, concretamente Twitter y Facebook. A continuación los enlaces:

Twitter: https://twitter.com/YOTUVEUNTIC

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100005952856010

Thinglink: https://www.thinglink.com/user/581230854399852544

     Con estas redes pretendemos darnos a conocer tanto a la clase, como a cualquier persona interesada en lo que son las TIC. Iremos actualizando estas páginas diariamente, mostrando todo nuestro trabajo realizado en la asignatura. Podréis participar haciendo preguntas, aportando ideas o de cualquier otra forma que se os ocurra.





Espero que con esta entrada hayan quedado claros los aspectos básicos acerca de quienes somos y cual es nuestra tarea.

                                                                                                                                                               Marta Gajete Martín