lunes, 10 de noviembre de 2014

Se acabó el debate...reflexionemos

Soy Miguel Ángel y esta semana me toca el rol de "Pensador".
Bueno, que decir del trabajo de esta semana...una manera muy original de aprender sobre varios conceptos, primero porque debes estudiarte todos los temas que se plantean y llevar a cabo un rastreo muy profundo para poder, no solo defender o argumentar positivamente sobre lo que se plantea, sino también desmontar los argumentos que te plantea a ti el contrario. Además aprende el resto de clase que por el hecho de estar atento a si uno se equivoca, o no dice lo que debe decir, o no sabe responder (a pesar de que este rol pertenece al jurado), ya está aprendiendo los contenidos que se están debatiendo.
A veces no nos damos cuenta, pero puede que estemos a favor de un argumento solo porque no sabemos datos negativos sobre este, pero si los supiéramos a lo mejor no estaríamos tan de acuerdo. El debate Lincoln-Douglas nos ayuda a ver dos posiciones de un mismo tema y a conocer tanto lo positivo como lo negativo, por lo tanto no nos sentiremos nada ignorantes cuando nos posiciones a un lado de un determinado tema.
Puede que el debate Lincoln-Douglas no sea la manera más adecuada para aprender dentro de una clase, sobre todo por el tiempo que conlleva y el grupo reducido de debate, pero pienso que es adecuado invertir una de las prácticas en saber de qué va dicho debate, pues es necesario que aprendamos a debatir sobre un tema y a saber posicionarnos a los dos lados de un determinado concepto. E incluso si fuera por mi, hasta el momento y si sobrara tiempo sería una práctica que me gustaría repetir. También debo añadir que me gustaría realizar un debate con los colectivos vulnerables como tema, a ver cuál es el pensamiento que tienen acerca de algunos antes de adentrarse de lleno en la carrera.


1 comentario:

  1. Hay reflexión pero falta reflexionar más sobre cómo se ha aprendido y sobre los temas abordados.

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