Lunes, 27 de Octubre de 2014
¡Comenzamos la semana con una nueva práctica! Este lunes 27 la profesora Isabel nos presenta en la hora de prácticas, a los integrantes del grupo A, la siguiente práctica que debemos realizar. Esta vez se trata de un debate, pero no cualquier tipo de debate, en concreto se trata del debate Lincoln-Douglas.
Este tipo de debate hunde sus raíces en la historia de la política
estadounidense, tiene una estructura básica que seguiremos estrictamente y que es la
siguiente:
- Proposición: Presentar caso y argumentar su postura. (6
minutos)
- Oposición: Pregunta cruzada al Orador. Propositivo. (3
minutos)
- Oposición: Argumentar su postura (puede presentar contra
caso), refuta la argumentación del Orador. Propositivo. (7 minutos)
- Proposición: Pregunta cruzada al Orador de Oposición. (3
minutos)
- Proposición: Defiende los propios argumentos y Refuta los del
Orador de Oposición. (4 minutos)
- Oposición: Abarca todo lo mencionado durante el debate
(refuta y defiende). (6 minutos)
- Proposición: Abarca todo lo mencionado durante el debate
(refuta y defiende). (3 minutos)
En el caso de esta experiencia haremos una variación al formato original y en lugar de contar con un único orador, en cada debate, tanto proposición como oposición contarán con sus dos estrellas como oradores.
Una vez terminada la presentación de la práctica nos ponemos rápidamente a realizar el nuevo reparto de los roles en clase, y comenzamos a investigar sobre este tipo de debate. Esta presentación del trabajo es totalmente distinta a la de las dos prácticas anteriores, por lo que buscamos todo tipo de información contrastada y útil para guiar nuestro debate. Tras leer de nuevo la práctica de una forma mas detallada y atenta, apuntamos todo lo que nos es y será útil para realizar esta tarea.
Viernes, 31 Octubre de 2014
Este día quedamos el grupo completo para inmiscuirnos de formas más profunda en la realización del debate. Analizamos los siete temas a debatir y comenzamos a repartir el trabajo entre los miembros del grupo.
Una de las primeras tareas que emprendemos es la de buscar absolutamente toda información que se vincule con los temas del debate, analizando las ventajas y desventajas que cada tema conlleva. Para ello nos servimos de nuestro querido amigo Google y nuestra querida Wikipedia. Buscamos estrategias de debate para desarrollar correctamente nuestra postura con una buena argumentación.
Lunes, 03 de Noviembre de 2014
Tras un fin de semana de buscar información cada integrante del grupo por separado, llega la hora de poner el material sobre la mesa y contrastar la información que cada compañero ha buscado. Para ello quedamos por la mañana en la sala de estudios de Luis Vives para aprovechar el día al máximo.
Una vez comprobado que la información es correcta, presentamos las búsquedas al resto de compañeros para que todo el grupo tenga entendidos los temas y así estudiar todos por igual cada parte del debate.
Mientras tanto, a lo largo de la mañana buscamos alternativas para personalizar el blog, y surgen algunas ideas como la del nuevo logo para el grupo, pero decidimos que nuestra imagen ya está fijada no queremos causar confusión en el icono o imagen que representará nuestro blog, así que dejamos la presencia del blog conforme está.
Nuestras estrellas en esta práctica son Abel y Marta
Ya que esta nueva forma de presentación no la manejamos muy bien, decidimos ayudar en todo lo posible a nuestras estrellas para facilitar su trabajo, ya que son representantes del grupo y es algo que a todos nos interesa como grupo. Entre todos nos ayudamos y pasamos información y páginas interesante que nos serán de ayuda para desempañar los respectivos roles.
El debate ya va teniendo forma, lo cual nos motiva para seguir adelante dando todo nuestro rendimiento.
Este día se pone en marcha la idea de realizar unas "tarjetitas-guía" para dar a nuestras estrellas un formato más esquematizado de toda la información que hemos buscado. Así que nos repartimos las tarjetas para hacerlas de forma individual y así quitar algo de trabajo a las estrellas, que ya empiezan a estudiar todos los datos y estadísticas que hemos ido recopilando.
Por la tarde disponemos de dos horas de prácticas para seguir trabajando en la práctica, lo cual nos viene muy bien para terminar de organizar el reparto de tarjetas. No sabemos que tema tocará debatir, ni en la postura que tendremos que defenderla, por lo que realizamos búsquedas completas sobre cada uno de los temas, con estadísticas, encuestas realizadas, datos concluyentes, casos reales en los que se ponen de manifiesto los temas, etc...
Jueves, 06 de Noviembre de 2014
Ya tenemos casi toda la información necesaria para argumentar con peso en nuestro debate. Para asegurarnos más aun de realizar un debate correcto, buscamos por Youtube vídeos de debates Lincoln-Douglas para tomar notas de las estrategias que se utilizan en este tipo de debate. Para ello ojeamos blogs en los que encontramos interesantes debates de los que nos servimos para tomar ejemplo de sus estrategias.
Seguimos estudiando y memorizando datos y estadísticas. Lo complicado está en que no sabemos el tema que nos tocara defender, ni la posición en que debemos hacerlo. Esto dificulta la búsqueda que ha de ser mucho más amplia que si se tratara de un tema en concreto. Pero la forma de nuestro debate parece ser más clara a medida que asimilamos la información.
Nos tomamos un descanso para reponer energías y seguir con nuestras tareas. El vestíbulo de nuestro aulario es un buen sitio para tomar un café y comentar con algunos compañeros acerca del desarrollo de sus debates y contrastar ideas.
Lunes, 10 de Noviembre de 2014
¡Legó el gran día! El debate se realizara en las horas de teoría de la asignatura, ya que es cuando el grupo al completo se reúne en nuestra clase. Esa mañana nos reunimos los integrantes de YO TUVE UN TIC para practicar el debate y ayudar a calmar los nervios de nuestras estrellas.
Aquí os dejo unas fotos en las que preparamos el aula para el debate:
Al comenzar la hora de debate, lo primero que hacemos es repartir mediante un sorteo quienes serán los primeros grupos en debatir, así como los temas que tendrán que defender desde las diferentes posturas. Al comienzo de cada debate parecíamos no estar muy centrados en lo que viene siendo la forma de este tipo de debates. Pero es cuestión de minutos lo que tardamos en posicionarnos y guiar el debate para nuestras posturas de defensa.
El debate parece ponerse interesante casi al final, y lo que antes nos parecía mucho tiempo para estar argumentando y contradiciendo ahora nos resulta corto.
Quisiera agradecer a nuestras estrellas todo el trabajo y esfuerzo, así como el tiempo dedicado por su parte, que han realizado en esta práctica. Gracias Abel y Marta por haber dedicado todo el tiempo que habéis requerido para dar una buena representación del trabajo de nuestro grupo. También agradecer al resto de compañeros de grupo que nos han motivado y apoyado y nos han facilitado información y recursos de gran ayuda. Y mencionar y agradecer de nuevo al resto de grupos de clase que han estado ahí para cualquier duda que nos ha surgido, compartiendo información de interés para el debate y aconsejándonos unos a otros para un mejor resultado final.
Este trabajo ha sido, hasta ahora, la tarea que más tiempo nos ha llevado. Puede que la falta de práctica en este tipo de presentaciones (debate) sea lo que nos ha llevado a ampliar las horas de trabajo, pero aun así, y como en todas las prácticas, hemos aprendido nuevas formas para expresar nuestros pensamientos y nuevos métodos de conocer datos tan interesantes como los que hemos hemos tratado en este ejercicio. Ya no sólo por el hecho de tener que buscar información en varias fuentes y contrastarla, sino que el tema de las redes sociales es un tema de gran interés en la actualidad y que cada vez adquiere más importancia, por lo que debemos saber y conocer todo sobre ellas para conseguir unos mejores resultados de su uso.
Un saludo queridos lectores, esperamos que os haya parecido interesante esta entrada. Pronto iremos informando sobre la próxima tarea a la que se enfrentará el grupo YO TUVE UN TIC. Hasta entonces id visitando nuestros enlaces, iremos proporcionando adelantos del próximo trabajo.
Muy bien ilustrada y contada la semana de trabajo del grupo..buen trabajo.
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