Hola bloggeros, somos Alfonso y Olga y esta semana somos las estrellas del grupo "Yo Tuve un Tic".
Hola a todos, soy Olga, y como ya sabeis soy una de las estrellas de esta semana.
El trabajo de esta semana consistía en diseñar y realizar una dinámica para la sensibilización y concienciación del buen uso de las redes sociales. También tuvimos que diseñar un poster con alguna herramienta de internet, en el que se visualizara: una introducción, sus objetivos, destinatarios, la duración, el material, el desarrollo de la dinámica, algunos consejos y sugerencias y otras formas de llevarlo a cabo.
Nuestro grupo decidió desarrollar un juego de mesa llamado Party TIC. Para este juego los participantes deberán de dividirse en dos o tres grupos, según los participantes.
El juego consiste en un tablero con tarjetas de diferentes categorías, cada categoría está diferenciada por un color, en las que en cada una de ellas se incluye una pregunta. En algunas tarjetas los participantes se encontraran con la sorpresa de tener que dibujar algún logo de las diferentes redes sociales que existen y los demás de su mismo equipo deberán adivinar cuál es. A simple vista esto parece muy fácil, pero para complicar la cosa, al afortunado que le toque dibujar deberá hacerlo con nuestras gafas mágicas naranjas y con un lápiz naranja, lo que dificultará su visión a la hora de dibujar. Por cada pregunta acertada conseguirán un cacahuete del color de la categoría de la pregunta. Cada grupo tendrá una tarjeta en la que habrá dibujados cacahuetes de los diferentes colores. Ganará el primer grupo que consiga todos los cacahuetes de su tarjeta.
El objetivo de este juego es concienciar sobre hábitos saludables, identidad y privacidad en las redes sociales.
Los destinatarios de este juego son jóvenes y adultos, pero también se podrá llevar a cabo con niños, haciendo una serie de preguntas más fáciles.
Los materiales que se utilizaran son: tarjetas de preguntas, tarjetas de los cacahuetes, cacahuetes, reloj de arena, gafas mágicas naranjas, lápiz naranja, dado y folios.
Aquí os adjunto una foto de nuestro póster, el que espero que les guste tanto como a nosotros.
El lunes era el gran día en el que íbamos a ver si todo nuestro esfuerzo salía como habíamos planeado. Al llegar a clase, nuestra profesora Isabel dijo a cada estrella el rol que iba a desempeñar, si el de estar realizando la dinámica a otro grupo de clase o el de evaluar a otra de las estrellas que iba a realizar la dinámica.
A mí me tocó realizar la explicación de la dinámica y llevarla a cabo con el grupo “mezclaos” compuesto por: Leticia, Ana Belén, Tomás, Aynara, Miriam, Marta, Noelia, Fernando y Luis.
La verdad es que me sentí muy cómoda realizando la actividad con ellos ya que, en todo momento estuvieron atentos y muy participativos. Por lo que yo vi, lo pasaron bastante bien, ya que en todo momento había risas y mucha iniciativa a la hora de participar en la realización del juego.
El juego estuvo en todo momento muy reñido, pero finalmente consiguieron todos los cacahuetes y por lo tanto, ganar el juego, el grupo de: Miguel, Luis y Noelia.
Hola bloggeros. Soy Alfonso Casas Carretero y esta semana me ha tocado desempeñar el rol de estrella. Por elección de la profesora, personalmente soy la estrella evaluadora, por tanto, mi función fue “trasladarme” a otro grupo durante la realización de la dinámica y evaluar tanto a la estrella que llevaba a cabo su dinámica en el grupo como a los participantes del mismo, presentación de la dinámica, contenido, organización, participación de los miembros del grupo, compromiso, póster realizado.
Pues bien, la Estrella que llevó a cabo la dinámica pertenece al grupo de los mezclaos, Marta Coy, y el grupo participante en la dinámica fue ¿Tienes un tic?
Esta dinámica se llama ¿Quién es quién en las redes?. Como su propio nombre indica, se trata de averiguar quien está detrás de una historia determinada, en este caso de personajes famosos, cuyas historias han sido muy de importancia en las redes sociales.
En general la dinámica se pudo realizar sin ningún problema. La estrella conocía bien las pautas y el desarrollo de esta y no hubo complicaciones.
Algunos aspectos que me gustaría resaltar, consideraciones para así aprender de los errores y “aprender a aprender” tal y como dice Juan Sáez (Catedrático de Pedagogía social de la universidad de Murcia) pueden ser:
Hacer una dinámica más interactiva y divertida sin dejar de lado en ningún momento los objetivos que se pretendían conseguir con esta actividad. Con esto no quiero decir que esté mal la dinámica que he evaluado, ya que me pareció una buena idea el exponer una serie de casos para posteriormente descubrir que personajes famosos están detrás.
También me gustaría decir que en todo momento el grupo participante se mostró interesado en la dinámica y siempre respetando la realización de la misma.
Sin más que decir, nos despedimos de ustedes. ¡Hasta la semana que viene!