miércoles, 29 de octubre de 2014

Práctica 2: Rol Traductor, Alfonso Casas Carretero

Hola a todos. Esta semana me toca desempeñar el rol de traductor. Por ello, las 5 palabras clave  que identifican a la práctica de esta semana son:

Conectivismo. Esta teoría fue creada por George Siemens, el cual dice que el aprendizaje se basa en la creatividad de la persona. Por tanto, lo que quiere decir es que las personas sean las que diseñen sus propios conocimientos, incorporando nuevos saberes, teorías, información y así crear un aprendizaje creativo, nuevo.
El conectivismo es una teoría de aprendizaje de la era digital, por lo que esta teoría es la que mayor impacto ha tenido en las TICs en los últimos tiempos.





 Andragogía. La andragogía hace referencia a la pedagogía, a la educación infantil pero centra su teoría y practica educativa en las personas adultas, las cuales centran sus aprendizajes en torno a experiencias vitales del día a día, sobre la realidad que les rodea, de acuerdo a una serie de necesidades. Por lo tanto, todo esto hace que las personas tengan una base fundamental para construir sus aprendizajes.




Heutagogía: La heutagogía se puede definir como un aprendizaje de manera libre, propio de la persona adulta. Es un aprendizaje auto- dirigido que la persona va realizando para así incrementar de manera positiva su formación, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación adquiriendo nuevos conocimientos, enriqueciéndose tanto a nivel personal como profesional.



Teoría LaaN: (Learning as a Network). En español significa "el aprendizaje como una red", Es una teoría la cual quiere ofrecer una explicación sobre la utilización de PLEs. Así,  lo que quiere dar a entender es que consiste en que las personas sean las que gestionen el aprendizaje, que sean ellas  mismas las que vayan poco a poco enriqueciéndose y formando su propio PLE. Además, la teoría LaaN consiste en que las personas sean capaces de ir ampliando conocimientos, información, saberes y así, poder crear sus propias redes.



Aprendizaje emergente: El aprendizaje emergente se define como un proceso de auto-organización abierto y flexible, el cual es creado por las propias personas consiguiendo estar al corriente de los continuos cambios que la sociedad de hoy en día sufre. Según Williams, Karousou y Mackness, el aprendizaje emergente puede incluir redes virtuales, físicas. Por tanto, el  aprendizaje emergente es propio de la persona, la cual puede ir aprendiendo a través de las TICs como redes sociales, páginas de interés, foros, así como de manera física como por ejemplo en congresos,en el día a día de la persona, ya que el aprendizaje de una persona abarca todo lo que le rodea.







1 comentario:

  1. Ojo, algunos términos no están bien definidos..el conectivismo no se basa en la creatividad de la persona. Hay que revisar má s fuentes y contrastar información.

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