Hola, somos Verónica y Miguel Ángel, esta semana nos ha tocado el rol de estrellas. Esta segunda práctica ha consistido en buscar información sobre lo que es la Fábrica Expandida y crear su antagonismo. La información sobre esta práctica la hemos obtenido a través de los apuntes recibidos en clase y desde la página oficial del FAAQ
- http://faaq.info/la_fabrica_expandida
La otra plataforma antagónica creada por nosotros es "Colegio Ana Bueno". Aquí os proporciono la información del pechakucha que hemos presentado en clase.
Los medios que hemos utilizado han sido diversos, Google, del cual hemos utilizado la información de varias paginas web sobretodo la de FAAQ ya que el proyecto es de un taller de este colectivo, otras páginas importantes han sido es.slideshare.net para poder subir nuestro powerpoint al blog siendo este nuestra herramienta de trabajo y por último flickrcc.net donde hemos podido coger las fotos para nuestra presentación.
Por otro lado con esta tarea hemos aprendido como funciona un CSO (Centro Social Ocupado), además de la labor que desempeñan. Aunque el concepto que se suele tener de ellos es negativo, nosotros hemos podido ver que para nada es así, pues simplemente son lugares donde se refugia gente que no está de acuerdo o no coincide con los modelos establecidos por el Estado, para llevar a cabo proyectos independientes. No llegamos a entender por qué estos lugares terminan siendo desalojados si cumplen una labor social y cultural sin hacer daño a nadie. Esperamos que no terminen por desaparecer y se les de un poco más de libertad, pues son una forma perfecta para el aprendizaje no formal, un lugar de aula abierta, sin discriminación, de cultura libre y además gratuito. Por otro lado, al hacer nuestro proyecto antagonista, hemos descubierto en qué se basa y como funciona un colegio privado, que por el contrario, si estamos encantados con la idea de un CSO, el concepto de "privado" en temas de educación se queda un poco lejos de nuestras preferencias.
A continuación relato los datos y funcionamiento de nuestro proyecto antagonista al CSO.
Dado que la experiencia que se nos ha asignado ha sido La Fábrica Expandida ya explicada anteriormente, hemos decidido crear una visión totalmente contraria a ésta. El resultado ha sido la creación de un colegio con una política educativa centrada en la privacidad. Nuestro colegio “Ana Bueno” es un centro privado de estudios que engloban los niveles de enseñanza desde primaria hasta secundaria. El centro se ubica en la calle “27 de Octubre”, en Murcia
El Reglamento Interno de nuestro centro es un documento de mediano plazo que orienta la gestión autónoma, participativa y transformadora de nuestra institución.
Este documento ha sido elaborado por el equipo directivo, docente y miembros de la comunidad educativa del colegio y la asociación de padres de familia; quienes para su formulación han tonado en cuenta la realidad de nuestro centro educativo y las orientaciones técnicas y demás disposiciones vigentes establecidas sobre el particular.
Algunos objetivos específicos de nuestro centro son:
-Orientar el quehacer educativo del Colegio en las áreas Técnico-Pedagógica, Administrativa y las relaciones con otras instituciones.
-Fomentar la autodisciplina como factor del desarrollo de la voluntad.
-Mantener el buen prestigio del Colegio en todos los aspectos, asumiendo las normas de comportamiento personal e institucional.
Este colegio está financiado por los padres y madres de los alumnos/as, puesto que es privado, y dirigido por un grupo de directivos, con un profesorado cualificado, elegido por esta dirección, ya que tienen libertad de curriculum. Los alumnos son escogidos por la dirección del colegio, ya que existe un límite de plazas, y se imparten estudios de primaria y secundaria.
Respecto al horario escolar del centro, los alumnos comienzan las clases a las 9:00 de la mañana y finalizan a las 17:00 de la tarde, teniendo de 12:30 a 15:00 un descanso para comer, teniendo la posibilidad de poder comer en el comedor del colegio.
Respecto a la enseñanza académica, dentro de las pautas de la LOGSE tenemos unas asignaturas optativas que son las siguientes:
-Alemán , Francés y Chino
-Religión
-Clases de informática
Y también unas actividades extraescolares como hípica, natación, paddel, golf, esgrima... entre otras. Algunas de las instalaciones con las que contamos en nuestro centro son, por ejemplo, las piscinas climatizadas, en las que nuestros alumnos pueden disponer de monitores de natación.
Otra de las instalaciones del centro, y una de las más importantes y demandadas, son las aulas de recursos, especialmente acondicionadas para facilitar la utilización de los recursos educativos (buena disposición de los aparatos, iluminación adecuada, audición correcta...) y para conservarlos bien ordenadores. Contamos con Aulas de pizarra digital, Aulas de audiovisuales, las bibliotecas escolares en cierta medida también pueden considerarse un aula de recursos en cierta medida también pueden considerarse un aula de recursos (libros, revistas...) que cada vez se convierte más en una mediateca que compagina los libros con todo tipo de recursos tecnológicos: CD-ROM multimedia, vídeos, conexiones a Internet....
Desde una perspectiva sistemática, la organización de los recursos audio-visuales e informáticos de nuestro centro se distinguen en tres elementos:
Los elementos materiales: infraestructura física, aparatos tecnológicos, materiales curriculares.
- Los elementos personales: profesores, alumnos, dirección, coordinadores.
- Los elementos funcionales: horarios, normativa de uso, sistemas de catalogación, etc.
En ella los alumnos trabajan con todo tipo de utensilios recursos tecnológicos, como un amplio número de ordenadores, tablets, proyectores, pendrives, etc…a disposición de los alumnos, que deberán reservas dichas aulas antes de su uso. El aprovechamiento de los medios tecnológicos y sus ventajas didácticas no son una tarea sencilla. El profesorado cuenta con unas infraestructuras para desarrollar las actividades educativas con los alumnos. También es necesario tiempo para preparar todas estas cosas, para planificar, para evaluar su uso.
Los elementos personales relacionados con la organización de los recursos tecnológicos de un centro educativo son los siguientes:
Los profesores y estudiantes. Profesores y estudiantes pueden utilizar los recursos audio-visuales y informáticos con diferentes finalidades
El equipo directivo. La aptitud de los miembros del equipo directivo respecto a los medios tecnológicos resulta de capital importancia pera asegurar una buena organización de los recursos y un buen funcionamiento de las aulas.
El personal auxiliar no docente. Son las personas que realizan algunos trabajos relacionados con la conservación de las aulas y el mantenimiento de los recursos tecnológicos.
- Los coordinadores Para poder realizar su labor de desarrollar la coordinación de las aulas de recursos tecnológicos.
En definitiva, el centro impulsa la enseñanza desde el punto de vista de la privatización como un proceso educativo de mayor ventaja a la hora de impartir sus disciplinas educativas.
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