PLE (Entorno Personal
de Aprendizaje):
Cuando hablamos de PLE nos referimos a un sistema que ayuda a
tomar el control de nuestro propio aprendizaje.
El PLE nos ayudará a lo largo de nuestra vida, es el propio
usuario el que fijará sus propios objetivos, el que escoge sus propias
herramientas y el que construye su PLN (Red Personal de Aprendizaje). Se debe
decir que el PLE deja a un lado los libros, la escuela, los amigos, la familia,
etc…
Las partes del PLE son las siguientes:
- Estrategias de lectura: Son las fuentes de información, a las que accedemos para adquirir información. Algunos ejemplos son: YouTube, Blogs, etc…
- Estrategias de reflexión: Son los servicios en los que podemos transformar información, ya sea escribiendo, comentando y publicando cualquier tipo de información. Algunos ejemplos son: Word, Twitter, etc…
- Estrategias de relación: Con estas nos referimos a los entornos en los que nos relacionamos con otras personas y en los que a la misma vez podemos aprender. Un ejemplo de este caso son: las redes sociales como Facebook.
Fuentes:
CONECTIVISMO:
El conectivismo, fue creado por George Siemens y por Stephen
Downes, está basado en las corrientes clásicas del conocimiento. Con estas
corrientes se refiere al conductismo, cognitivismo y constructivismo. Podemos
decir que es una teoría de aprendizaje para la era digital, que está basada en
explicar el impacto que a día de hoy tiene la tecnología sobre nosotros, en
nuestra forma de aprendizaje y de comunicación. Es decir, el aprendizaje está condicionado por las nuevas tecnologías.
Fuentes:
WEB 2.0:
Cuando hablamos de Web 2.0 nos referimos a la aparición de un
conjunto de herramientas que permite compartir y gestionar información.
Anterior a esta teníamos la Web 1.0 en la que nos era mucho más complejo el
buscar y compartir información, ya que no teníamos conocimiento de cuando había
sido actualizada por última vez y si alguien había utilizado esa información
anteriormente.
Algunas de las características más significativas de la Web
2.0 son:
-
El
auge de los blogs.
-
El
auge de las redes sociales.
-
Las
webs creadas por los usuarios.
Fuentes:
PLN (Red Personal de
Aprendizaje):
Se puede definir como un sistema que ayuda a las personas a
gestionar su propio aprendizaje. Podemos decir que hace unos años el sistema de
aprendizaje era la escuela, los libros, la familia, etc… actualmente este
sistema de aprendizaje ha cambiado y utilizamos unos métodos más rápidos como
son las nuevas tecnologías.
Debemos decir que es un sistema de aprendizaje permanente y
que es el mismo usuario el que se fija sus propios objetivos.
Las redes sociales (Facebook), los microblogging (Twitter), o
los blogs (blogger), son algunas formas de poner en marcha tu PLN.
Fuentes:
REDES SOCIALES:
Cuando hablamos de redes sociales a todos nos viene
directamente a la cabeza Facebook, Tuenti, Twitter, etc… pero se debe decir que
tiene un concepto más amplio.
Se entiende por red social una estructura social que está
formada por personas conectadas y que están unidas entre sí por algún tipo de
relación o interés común. Podemos decir que hoy en día las redes sociales
forman parte de nuestra vida y que en todo momento estamos conectados.
La principal función que tienen las redes sociales es la
creación de comunidades virtuales, en las que se puede compartir todo tipo de
información.
Fuentes:
Las definiciones son representativas del tema pero contienen errores e incluso en alguna de ellas no se han tenido en cuenta fuentes clave como en la de PLE que no se ha partido del documento base ofrecido en la asignatura.
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