PLE: Definición, implicaciones,
partes.
PLE (por sus
siglas en inglés, Personal Learning Environment) Siendo un conjunto de
herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona
utiliza de forma frecuente para su aprendizaje, es decir, el sistema que ordena
y gestiona las capacidades de aprendizaje del propio sentido.
El PLE de
las personas se basa en los procesos, experiencias y estrategias que todo
principiante o aprendiz, puede y debe poner en marcha para aprender.
Por otro lado,
el PLE, como profesionales y como estudiantes nos ayuda al desarrollo de
nuestra capacidad de aprender a lo largo de la vida, fijándonos nuestros
propios objetivos, gestionando contenidos y procesos, comunicándonos de una
forma permanente con otros, creando redes personales de aprendizaje ( Personal
Learning Network). Es un enfoque centrado en el usuario, que es el que crea a
la vez que consume y comparte información y conocimiento.
Estudiando
el concepto de PLE nos encontramos con dos factores principales: Implicación y
partes.
-Implicación. Entendemos por implicación las
herramientas de trabajo que utilizamos en Internet para ampliar nuestro PLE.
Las que más usamos son:
PLN: (Personal Learning
Network)
W.2.0 Y AVANCE
TECNOLÓGICO
REDES SOCIALES
HERRAMIENTAS DE LAS
REDES SOCIALES
-Partes. Las partes del PLE son las
siguientes:
· Estrategia de lectura: Son las fuentes de información a las
que accedemos, que nos ofrecen dicha información. Como por ejemplo, en Internet
son: YouTube, Blogs; Otras de estas fuentes de información pueden ser libros…etc.
· Estrategias de reflexión: Son las entornos y servicios donde
podemos transformar información, es decir, lugares donde escribimos, comentamos
y publicamos cualquier información, como Word, Facebook, Twitter…etc
· Estrategias de relación: Son los entornos en los que podemos
relacionarnos con otras personas, y también, con las que podemos aprender. Por
ejemplo: las redes sociales con las que nos relacionamos.
Hemos
elegido esta imagen como representación de PLE en nuestra práctica. La
consideramos oportuna ya que, además de ser una imagen creada por y para
nosotros, refleja ese proyecto formativo que enlaza un aprendizaje conectivista
al aprendizaje informal. Esta imagen, donde encontramos a nuestra compañera
Marta (facilitadora en esta práctica), a su vez se puede dividir en dos: De un
lado, sobre la mano derecha de nuestra compañera encontramos la imagen del
mundo físico, entendiendo por ello el entorno físico del que cada individuo se
sirve para constituir su entorno personal de aprendizaje. De otro lado, sobre
su mano izquierda encontramos la imagen representativa de PLE desde una visión
más vinculada a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs),
refiriéndose a un entorno de internet y nuevas tecnologías. Ambas imágenes
están puestas ahí a conciencia. La imagen potencia tanto el conocimiento global
como el aprendizaje social gracias a los recursos que pone a nuestro alcance
internet. Hemos querido reflejar en la imagen el concepto de PLE como una forma
de aprender en la red, pero sin olvidar que dicho concepto engloba también
aquellas fuentes de información no tecnológicas. Hemos hecho uso de iconos de
herramientas con las que ampliar nuestro entorno de aprendizaje, y nos hemos
servido de una de ellas para tomar ejemplo de su uso. Hoy en día se ha
incrementado el uso del código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») en nuestras vidas, por lo que hemos querido utilizarlo para proporcionar un ejemplo del uso de estas herramientas en nuestro PLE. Gracias a ciertas aplicaciones y lectores de QR podemos enlazar nuestra página de blog a nuestra imagen, como hemos mostrado en la exposición del trabajo.
Hemos preguntado y conocido el PLE de una de nuestras compañeras, y hemos podido concluir que su entorno personal de aprendizaje se basa en la interacción y comunicación con individuos integrantes de la sociedad, y utiliza las TICs como vía para adquirir estos conocimientos que le son transferidos por otras personas. Las TICs las ha considerado de gran importancia ya que hoy en día son herramientas vinculadas a nuestro PLE. En definitiva, inmiscuirnos en este proceso de aprendizaje requiere de fuentes de información y recursos que nos son proporcionados a los individuos para realizarnos profesional y/o personalmente.
Hemos preguntado y conocido el PLE de una de nuestras compañeras, y hemos podido concluir que su entorno personal de aprendizaje se basa en la interacción y comunicación con individuos integrantes de la sociedad, y utiliza las TICs como vía para adquirir estos conocimientos que le son transferidos por otras personas. Las TICs las ha considerado de gran importancia ya que hoy en día son herramientas vinculadas a nuestro PLE. En definitiva, inmiscuirnos en este proceso de aprendizaje requiere de fuentes de información y recursos que nos son proporcionados a los individuos para realizarnos profesional y/o personalmente.
La presentación hay que cuidarla, las letras están muy grandes, el fondo rojo dificulta la lectura. Hacéis alusión a una imagen pero esta no se incluye. En general hay que cuidar más los detalles de presentación.
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