miércoles, 22 de octubre de 2014

Práctica 1: Rol estrellas, Ana María Bueno Mayor y Virginia Castro Egea.

PLE: Definición, implicaciones, partes.

PLE (por sus siglas en inglés, Personal Learning Environment) Siendo un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma frecuente para su aprendizaje, es decir, el sistema que ordena y gestiona las capacidades de aprendizaje del propio sentido.
El PLE de las personas se basa en los procesos, experiencias y estrategias que todo principiante o aprendiz, puede y debe poner en marcha para aprender.
Por otro lado, el PLE, como profesionales y como estudiantes nos ayuda al desarrollo de nuestra capacidad de aprender a lo largo de la vida, fijándonos nuestros propios objetivos, gestionando contenidos y procesos, comunicándonos de una forma permanente con otros, creando redes personales de aprendizaje ( Personal Learning Network). Es un enfoque centrado en el usuario, que es el que crea a la vez que consume y comparte información y conocimiento.
Estudiando el concepto de PLE nos encontramos con dos factores principales: Implicación y partes.
-Implicación. Entendemos por implicación las herramientas de trabajo que utilizamos en Internet para ampliar nuestro PLE. Las que más usamos son:
PLN: (Personal Learning Network)
W.2.0 Y AVANCE TECNOLÓGICO
REDES SOCIALES
HERRAMIENTAS DE LAS REDES SOCIALES
-Partes. Las partes del PLE son las siguientes:

·       Estrategia de lectura: Son las fuentes de información a las que accedemos, que nos ofrecen dicha información. Como por ejemplo, en Internet son: YouTube, Blogs; Otras de estas fuentes de información pueden ser libros…etc.
·       Estrategias de reflexión: Son las entornos y servicios donde podemos transformar información, es decir, lugares donde escribimos, comentamos y publicamos cualquier información, como Word, Facebook, Twitter…etc
·       Estrategias de relación: Son los entornos en los que podemos relacionarnos con otras personas, y también, con las que podemos aprender. Por ejemplo: las redes sociales con las que nos relacionamos.


Hemos elegido esta imagen como representación de PLE en nuestra práctica. La consideramos oportuna ya que, además de ser una imagen creada por y para nosotros, refleja ese proyecto formativo que enlaza un aprendizaje conectivista al aprendizaje informal. Esta imagen, donde encontramos a nuestra compañera Marta (facilitadora en esta práctica), a su vez se puede dividir en dos: De un lado, sobre la mano derecha de nuestra compañera encontramos la imagen del mundo físico, entendiendo por ello el entorno físico del que cada individuo se sirve para constituir su entorno personal de aprendizaje. De otro lado, sobre su mano izquierda encontramos la imagen representativa de PLE desde una visión más vinculada a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), refiriéndose a un entorno de internet y nuevas tecnologías. Ambas imágenes están puestas ahí a conciencia. La imagen potencia tanto el conocimiento global como el aprendizaje social gracias a los recursos que pone a nuestro alcance internet. Hemos querido reflejar en la imagen el concepto de PLE como una forma de aprender en la red, pero sin olvidar que dicho concepto engloba también aquellas fuentes de información no tecnológicas. Hemos hecho uso de iconos de herramientas con las que ampliar nuestro entorno de aprendizaje, y nos hemos servido de una de ellas para tomar ejemplo de su uso. Hoy en día se ha incrementado el uso del código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») en nuestras vidas, por lo que hemos querido utilizarlo para proporcionar un ejemplo del uso de estas herramientas en nuestro PLE. Gracias a ciertas aplicaciones y lectores de QR podemos enlazar nuestra página de blog a nuestra imagen, como hemos mostrado en la exposición del trabajo.

Hemos preguntado y conocido el PLE de una de nuestras compañeras, y hemos podido concluir que su entorno personal de aprendizaje se basa en la interacción y comunicación con individuos integrantes de la sociedad, y utiliza las TICs como vía para adquirir estos conocimientos que le son transferidos por otras personas. Las TICs las ha considerado de gran importancia ya que hoy en día son herramientas vinculadas a nuestro PLE. En definitiva, inmiscuirnos en este proceso de aprendizaje requiere de fuentes de información y recursos que nos son proporcionados a los individuos para realizarnos profesional y/o personalmente.







1 comentario:

  1. La presentación hay que cuidarla, las letras están muy grandes, el fondo rojo dificulta la lectura. Hacéis alusión a una imagen pero esta no se incluye. En general hay que cuidar más los detalles de presentación.

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